LIBROS DE TEXTO

Los enfoques positivos que SÍ tienen los nuevos libros de texto

Los libros de texto gratuitos serán distribuidos por la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 que arranca el próximo 28 de agosto y han causado una fuerte polémica

Libros de texto gratuitos
Libros de texto gratuitosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Los libros de texto de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) siguen en medio de la polémica, pero ahora toca apuntar algunos puntos positivos que se pueden rescatar de este material didáctico para los estudiantes más jóvenes de México.

Lee más: ¿El covid se cura con Té de hierbas? Esto dice nuevo libro de texto SEP

Los libros de texto gratuitos serán distribuidos por la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 que arranca el próximo 28 de agosto.

Expertos señalan los graves errores en el libro de texto de matemáticas de primero de primaria, donde se busca enseñar fracciones a través de una recta numérica, donde se hace ver que seis octavos es menor que cinco octavos.

Lee más: Libros de texto de matemáticas con graves errores: investigadora de la UNAM

Especialistas en matemáticas por la UNAM consideraron que en los libros hay lecciones divertidas como fractales y los números de Fibonacci, que es lo que solemos enseñar en las ferias de matemáticas para que los alumnos aprendan cosas más divertidas y atractivas, pero aseguró que los libros de texto “no sirven”, pues hay muchos errores e imprecisiones que consideran “muy graves”.

 

Puntos positivos de los libros de texto

1.- Se deja de lado la familia tradicional, con una perspectiva más abierta al mostrar diversos tipos como la familia sin hijos o hijas, las que adoptan a un hijo, la familia compuesta, ésta última prevé una formación de una ruptura de pareja, en la que conviven con su madre y su pareja, así como con su padre y su pareja.

2.- Información para hacer conciencia y prevención tras sismos. Se trata del apartado denominado “Mochila pa’ la emergencia”, donde se señala lo necesario para las primeras 24 horas después de un sismo. Esta incluye una manta, alimentos no perecederos, un silbato, agua embotellada, un libro o juguete favorito, una linterna, dinero en efectivo, copia de llaves de la casa, entre otras. Esto se puede encontrar en el libro de 1ro de primaria de Múltiples Lenguajes.

3.- En el libro de 1ro de Primaria se tocan temas de interés como los ajolotes y los afrodescendientes en México.

4.- En el libro de 5to de primaria se incluye información sobre enfermedades de transmisión sexual como herpes genital, así como de enfermedades como el cáncer de cuello uterino.

5.- También, se habla de la construcción de proyectos comunitarios, para crear conciencia social entre los más jóvenes del país.

6.- En el libro de Nuestros Saberes, de primer año, se habla sobre roles y estereotipos de género. Ahí se señala que antes se creía que las mujeres únicamente debían dedicarse a las labores del hogar, sin embargo, ahora las ideas han cambiado y las mujeres realizan las mismas actividades que los hombres.

7.- En Equidad de Género, se apunta que las niñas y los niños tienen los mismos derechos, pueden tener las mismas habilidades y dedicarse a lo que más les guste.

 

Contexto

Durante la Mesa de Opinión La Silla Rota-El Heraldo de México en radio, del miércoles pasado, Alma Maldonado, experta en educación del Cinvestav, y Esther López Portillo, académica y experta en temas educativos, compartieron su análisis respecto a los libros de texto de educación básica de la SEP alertaron que podrían llevar a un rezago educativo en México.

Maldonado respondió que la realización de estos nuevos libros de texto de la SEP se dio de manera apresurada, pues al final del sexenio, el gobierno busca implementar los cambios educativos que prometió, aunque carezcan de un proyecto pedagógico claro.

Señaló que aunque hay un enfoque ideológico político de fondo, esto no es lo más preocupante sobre los nuevos libros de texto, sino la falta de conocimientos básicos que deberían contener los libros de texto de la SEP, además de la carencia de bases pedagógicas y científicas para el contenido que se pretende enseñar a los niños y niñas.

Por su parte, Esther López Portillo respondió a la pregunta ¿en qué momento de los últimos 50 años tuvimos los mejores libros de texto y cuál es la diferencia con los que ahora se pretende imponer desde la SEP?, afirmando que los mejores libros de texto de la SEP fueron los del 93, porque hubo una reforma educativa con enfoques claros, con planes de estudio, y capacitación de profesores, que acompañó su creación.

Concordó en que la pertinencia de los temas y ejercicios contenidos en los libros de texto deja mucho que desear, por no adoptarse a las necesidades de los estudiantes según su nivel académico, además de que está mal que mezclen contenidos de diferentes materias sin ningún propósito claro.