SEP

Libros de texto: doblan al SNTE, acuerda en Segob próximo inicio de clases

El próximo ciclo escolar 2023 – 2024 iniciará el 28 de agosto, y todo parece indicar que pese a las críticas y amparos, los libros de texto, acusados de carecer de contenidos básicos, serán los se distribuyan

Libros de texto: líder del SNTE acuerda en Segob próximo inicio de clases
Libros de texto: líder del SNTE acuerda en Segob próximo inicio de clasesCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Pese a las críticas y el rechazo del que han sido objeto los libros de texto de la SEP para este próximo ciclo escolar, el cual, según han denunciado los especialistas destacará por carecer de los conocimientos que les permitan a los estudiantes desarrollar habilidades básicas para su futuro; la Segob continúa los preparativos para el inicio de clases el 28 de agosto.

TAMBIÉN LEE: IMCO: nuevo plan de estudios de la SEP es un retroceso

Así lo confirmó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quién a través de redes sociales informó que en una reunión con el dirigente nacional del sindicato más grande de maestros de México y América Latina, el SNTE, Alfonso Cepeda Salas, acordaron continuar con la coordinación rumbo al inicio de clases del ciclo escolar 2023 – 2024.

El SNTE, en un desplegado, defendió su compromiso en defensa de la educación com lo establece el artículo 3º. Constitucional.

Sobre los libros de texto gratuitos, afirmó que el debate crece porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al gobierno federal.

Este mismo día el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó sobre los peligros del nuevo plan de estudios que el gobierno pretende implementar a partir de este próximo 28 de agosto con el inicio del ciclo escolar 2023 – 2024, el cual, atentará contra la formación de talento y de capital humano competitivo.

TAMBIÉN LEE: Libros de texto: las 5 críticas, ¿y qué dice la SEP?

De acuerdo con el documento presentado por el IMCO, con la puesta en marcha de este nuevo plan de estudios se van a generar estudiantes carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional, ello porque este declara que “NO se busca enseñar conocimientos, valores y actitudes para responder a los perfiles que establece el mercado laboral”.

Además, el IMCO recalca otros problemas del plan de estudios para este ciclo escolar, tales como: que disciplinas como las matemáticas o la lectura dejan de ser una prioridad y se enfocan sólo en un uso práctico; que se pierde la continuidad entre los planes de estudio de secundaria y bachillerato; y la autonomía sin límites de los docentes.

Así mismo, alertan sobre el incremento de la desigualdad que podría provocar el nuevo plan de estudios, el cual fue realizado al “vapor” y representa un retroceso para la educación y generación de talento en México, lo cual se traduciría en el largo plazo en un menor crecimiento económico.

Las críticas contra los libros de texto de la SEP

Los libros de texto que la SEP pretende distribuir para este próximo ciclo escolar se han plagado de críticas por parte de especialistas en educación, políticos y padres de familia, estos últimos, a través de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), incluso interpusieron una amparo contra la SEP para impedir la impresión de los libros por considerar que estos carecen de criterio académico y pedagógico.

Con relación a los libros de la SEP, durante la Mesa de Opinión de La Silla Rota y El Heraldo de México realizada el pasado 26 de julio, Alma Maldonado, experta en educación del Cinvestav, y Esther López Portillo, académica y experta en temas educativos, alertaron que estos podrían llevar a un rezago educativo en México.

En ese mismo sentido, Renato Iturriaga y Luz de Teresa, expresidentes de la Sociedad Matemática Mexicana e investigadores en Matemáticas, señalaron que los libros de la SEP no tienen el propósito de formar personas pensantes. No educan, confunden, y quitan todos los elementos necesarios para el desarrollo de habilidades metacognitivas.

Lo mismo sucede con la enseñanza de la lengua nacional y de otras ciencias. Lamentablemente estos materiales no sirven ni para los propósitos declarados por la SEP, ni lo que todos esperaríamos que sirvieran: son inservibles. Lejos de coadyuvar al mejoramiento de las condiciones y oportunidades de los sectores más desfavorecidos, los condenan a la ignorancia, llevando al país a un retroceso que llevará años remontar, señalan los expertos.

Gabriela Delgado, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, señaló que lo libros de la SEP “NO sólo están parcializando la sexualidad de la otra persona, sino que la están poniendo en un plano totalmente mecánico”, y se pregunta “¿Dónde están las referencias a la emoción, al placer, al respeto, a la pasión de tomar una decisión consensuada con la contraparte?”.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, aseguró que los nuevos libros de texto que llegarán a las escuelas para este ciclo escolar 2023-2024, promoverán un “cambio de fondo” en el que fomentarán el trabajo a través de proyectos y colaboración, así como el pensamiento crítico.

“Los estudiantes aprenderán desde una perspectiva humanista, científica, de igualdad de género, diversidad, justicia social e inclusión”, añadió

VGB