LIBROS DE TEXTO

Libros de texto de matemáticas con graves errores: investigadora de la UNAM

La doctora Luz de Teresa especialistas en matemáticas por la UNAM pidió seguir utilizando los libros del ciclo escolar pasado al contener más ejercicios y estar mejor elaborados

Escrito en NACIÓN el

La polémica por los libros de texto que serán distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 que arranca el próximo 28 de agosto, no para, en esta ocasión, la doctora Luz de Teresa, investigadora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, señaló en entrevista con José Cárdenas los graves errores en el libro de texto de matemáticas de primero de primaria, donde se busca enseñar fracciones a través de una recta numérica, donde se hace ver que seis octavos es menor que cinco octavos.

La especialistas en matemáticas por la UNAM consideró que en los libros hay lecciones divertidas como fractales y los números de Fibonacci, que es lo que solemos enseñar en las ferias de matemáticas para que los alumnos aprendan cosas más divertidas y atractivas, pero aseguró que los libros de texto “no sirven”, pues hay muchos errores e imprecisiones que considera “muy graves”.

PUEDES LEER: ¿El covid se cura con Té de hierbas? Esto dice nuevo libro de texto SEP

La doctora señaló que en los libros de texto de primer año de primaria se inicia con el concepto de multiplicación cuando los niños aún no tienen el conocimiento del tema, por ello solicitó seguir utilizando los libros del ciclo escolar pasado al contener más ejercicios y estar mejor elaborados.

"Lo peor es que condenamos al atraso intelectual de los niños y eso es preocupante", dijo la doctora Luz de Teresa de Oteyza.

Opacidad en los libros de texto

Las complicaciones para la distribución de los libros de texto gratuitos sea convertido en un verdadero dolor de cabeza para administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto tras un amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra SEP para detener la impresión de los libros de educación básica debido a que estos nuevo materiales carecen de criterio académico y pedagógico. 

Los libros de texto de educación básica que la SEP empezará a entregar a los estudiantes de primaria y secundaria se distancian de criterios académicos, pedagógicos y hasta científicos, por lo que ponen en riesgo la calidad de la educación básica en el país, advierten especialistas.

Para Renato Iturriaga y Luz de Teresa, expresidentes de la Sociedad Matemática Mexicana e investigadores en Matemáticas, los nuevos libros de texto de la SEP no tienen el propósito de formar personas pensantes. No educan, confunden. Quitan todos los elementos necesarios para el desarrollo de habilidades metacognitivas, y eso que únicamente estamos hablando de matemáticas.

En las únicas 11 páginas dedicadas a las matemáticas hay errores gravísimos: “Una figura geométrica esta´ definida por segmentos de línea recta, ángulos y puntos. Se pueden clasificar por sus propiedades”.  Con esta definición, un círculo o una elipse no son figuras geométricas. En esta misma sección afirman que “Si los lados de un pentágono miden lo mismo, se le nombra pentágono regular”, lo cual es incorrecto. Es necesario que los ángulos entre los lados adyacentes midan lo mismo. En la página 19 se define una superficie “Para la geometría y las matemáticas, la superficie es una extensión en la que se toman en consideración sólo dos dimensiones. La superficie, en estos casos, es calificada como una variedad bidimensional. La superficie es una cualidad y la medida de la superficie a partir de una unidad de medida se conoce como área”.

Para Julieta Fierro Gossman, reconocida astrónoma y divulgadora científica mexicana quien este miércoles 2 de agosto compartió una imagen de un libro de texto del sistema solar, donde señaló que la infografía no se entiende, pues presenta varios errores; por lo que recomendó que sería bueno mandar a revisión los libros.

"Sería bueno mandar revisar nuestros productos, no para que nos critiquen, sino para que se opinen sobre nuestro trabajo y mejore", señala la académica de la UNAM.

En otro tuit, la investigadora de la UNAM espera que el Presidente mande editar los libros para que las y los alumnos los puedan leer y entender mejor su contenido.

Para la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya los nuevos libros de texto promoverán un “cambio de fondo” en el que fomentarán el trabajo a través de proyectos y colaboración, así como el pensamiento crítico. 

“Los estudiantes aprenderán desde una perspectiva humanista, científica, de igualdad de género, diversidad, justicia social e inclusión”, añadió