De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojados de su Censo y Conteo de Población y Vivienda que realiza el Instituto en todo el país, el 51 por ciento de las personas trabajadoras en México forman parte del padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a que cuentan con un trabajo en el sector formal dentro del territorio mexicano, vale la pena mencionar que mediante este Censo se pueden determinar los derechohabientes afiliados a las instituciones del Sistema Nacional de Salud, en este caso del IMSS.
Sin embargo, este porcentaje puede seguir creciendo siempre y cuando existe vacantes laborales en el sector formal de la economía mexicana. En caso de que hayas tenido la fortuna conseguir un trabajo en este sector en el cual tendrás todas las prestaciones de ley, es importante que sepas que debes darte de alta de inmediato en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Es por esta razón que el mismo instituto ha puesto a disposición de las y los interesados su sitio en web en el cual explican cómo deberás darte de alta en el seguro social por primera vez en caso de que hayas sido contratado en un empleo formal por primera vez.
Te podría interesar
Es el sitio web "Acercando el IMSS al ciudadano", el instituto explica de manera detallada todo lo que debes hacer para darte de alta por primera vez en el Instituto Mexicano del Seguro Social. A continuación te compartimos todo lo que debes saber antes de darte de alta en el seguro social, esto con el objetivo de que cuando acudas a realizar tu alta la puedas hacer sin ningún tipo de contratiempo.
¿Cómo darme de alta en el IMSS?
De acuerdo con el mismo instituto, para darte de alta en el IMSS, primero deberás solicitar tu Número de Seguridad Social (NSS), una vez obtenido, proporciónalo a tu empleador o a tu escuela para que te dé de alta y comiences a recibir los beneficios del IMSS.
En dado caso que vayas a comenzar con este trámite, y aún no tengas tu Número de Seguridad Social, lo podrás generar en línea teniendo a la mano tu CURP y un correo electrónico personal; si bien tu empleador deberá darse a la tarea de darte de alta en el IMSS tú tendrás la obligación de darte de alta en una las tantas Unidades Médico Familias que tiene el instituto para poder disfrutar de atención médica y otras prestaciones.
LEE TAMBIÉN: 6 pasos para incrementar al máximo tu jubilación del IMSS
¿Cómo darme de alta en una Clínica del IMSS por Internet?
Para darte de alta en una Clínica del IMSS, ten a la mano tu CURP, el Código Postal de tu domicilio y un correo electrónico personal; podrás elegir la Clínica más cercana a tu domicilio y seleccionar el horario de atención de tu preferencia (matutino o vespertino).
Este trámite lo podrás realizar desde la aplicación móvil IMSS Digital, en la cual deberás registrar tu CURP, tu NSS y un correo electrónico vigente en el cual puedas recibir información importante. Una vez esto hecho al misma aplicación te irá guiando sobre los pasos a seguir para elegir la clínica que mejor te convenga.
AJA