Cuando todo pensionado escucha hablar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) piensa en el dinero que recibe mes con mes o si todavía no se encuentra jubilado está al tanto de cualquier cambio con tal de que a la hora de solicitar su pensión reciba el mejor monto posible, pues de ese dinero depende su futuro, ya que con eso podrá solventar sus gastos diarios y hasta tener la posibilidad de comprar uno que otro lujito.
Sin embargo, no siempre todo es miel sobre hojuelas, puesto cuando se trata de estos trámites tan complicados y engorrosos, se lleva mucho tiempo, requisitos, docuementos y para que al final no se cumpla el objetivo, pero hay muchas maneras de obtener la pensión de tus sueños y una de las alternativas más viables es la de estar bajo la Modalidad 40, que permite hacer aportaciones voluntarias y así por tu cuenta ir aumentando tus ahorros en la Afore.
Te podría interesar
Recuerda que, la Afore, según palabras de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), “las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación de la Consar”.
Por lo tanto, todo trabajador formal debe contar con una cuenta Afore y si ese es tu caso entonces esta información es para ti y es que, el IMSS dio a conocer que busca crear su propia aseguradora "para el pago de rentas vitalicias a los trabajadores que se retiran bajo el sistema de cuentas individuales controladas por las Afores".
Te podría interesar
¿Cuál serán los cambios que pretende hacer el IMSS?
Primero, debes saber que, la renta vitalicia representa una pensión mensual de por vida otorgada a los trabajadores que se retiran debido a la cesantía en edad avanzada (después de los 60 años) o a la vejez (después de los 65 años).
Los fondos para financiar estas pensiones vitalicias provienen del ahorro acumulado por el trabajador en sus cuentas de Afore, ya sea por todos los años trabajados o por las apotaciones voluntarias que ya mencionamos.
También puedes leer: IMSS e ISSSTE: ¿Cuándo cae la pensión de septiembre 2023?
De acuerdo con el IMSS, su intención de este proyecto se debe a que actualmente sólo tres de las siete aseguradoras que ofrecen rentas vitalicias están abriendo nuevos contratos. Además, dos de estas aseguradoras concentran el 76% del mercado, lo que puede limitar las opciones más favorables de pensión para los trabajadores.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar), Profuturo GNP Pensiones, Pensiones Banorte y Pensiones BBVA son las principales jugadoras en el mercado de rentas vitalicias.