IMSS

6 pasos para incrementar al máximo tu jubilación del IMSS

Las personas cerca de jubilarse bajo la ley 73 del Seguro Social pueden mejorar significativamente su monto de pensión al darse de alta en la Modalidad 40 del IMSS

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Una vez que llega el momento de jubilarse y disfrutar del retiro laboral es necesario conocer cuánto dinero puedes recibir, esto lo puedes lograr por medio de un cálculo de pensión del IMSS personalizado el cual se realiza al tomar en cuenta dos factores determinantes:

  • Número de semanas cotizadas ante el IMSS
  • Promedio salarial en los últimos 5 años cotizados

De tal forma que si ya realizaste el cálculo y no es lo que esperabas, no te preocupes, es posible aumentar tu pensión, con total apego a la ley. Únicamente necesitas verificar si cumples con los requisitos y seguir estos pasos para lograrlo:

  1. Verifica bajo qué ley del Seguro Social cotizas
  2. ¿Cumples con los requisitos para pensionarte ante el IMSS?
  3. Date de alta a la Modalidad 40
  4. Entrega el escrito libre
  5. Recoge los recibos de pagos retroactivos
  6. Realiza el pago de tus aportaciones voluntarias

1. Verifica bajo qué ley del Seguro Social cotizas
Debes tener claro bajo qué régimen de ley comenzaste a cotizar, ya que únicamente las personas bajo la ley de 73 pueden obtener una pensión vitalicia, a diferencia de las que cotizan bajo la ley del 97 que recibirán un monto de acuerdo con lo ahorrado en su Afore.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿El SAT bloqueará los depósitos a tus cuentas bancarias y NO podrás disponer de efectivo?

Los trabajadores que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997 pertenecen a la Ley 73 del Seguro Social, por otro lado, las personas que comenzaron a cotizar a partir de 1997 pertenecen a la Ley 97. Puedes consultar la ley a la que perteneces en el estado de cuenta de tu Afore.

2. ¿Cumples con los requisitos para pensionarte ante el IMSS?

Estos son los requisitos básicos para pensionarse bajo la ley de 1973:

  • Tener al menos 60 años al momento de presentar tu solicitud de pensión por Cesantía en Edad Avanzada y 65 años por Vejez.
  • Tener registradas ante el IMSS al menos 500 semanas cotizadas.
  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • Estar dentro del periodo de conservación de derechos.
  • Si cumples con estos requisitos o estás cerca de cumplirlos es momento de que conozcas la Modalidad 40 ya que al darte de alta ante este beneficio, que por ley otorga el Seguro Social, puedes incrementar en un buen porcentaje el monto de tu pensión.

La Modalidad 40: Es un derecho que tienen por ley los trabajadores para realizar aportaciones voluntarias ante el IMSS por su cuenta.

3. Date de alta a la Modalidad 40

  • Estar bajo la Ley del Seguro Social de 1973
  • No haber dejado pasar más de 5 años desde tu fecha de baja
  • Tener cotizadas por lo menos 52 semanas de trabajo en los últimos 5 años
  • Dejar de cotizar ante el IMSS

¿Cómo dejar de cotizar ante el IMSS?
Tu patrón debe dejar de realizar las aportaciones ante el IMSS, es decir puedes seguir trabajando pero únicamente por honorarios, sin las aportaciones de un patrón.

Tip de acuerdo con Pensiona Plus:  Si quieres incrementar al máximo tu pensión lo ideal es que lleves al menos un año sin cotizar. Pero, si estás cerca de jubilarte y aún no lo has hecho, puedes estar en el momento correcto para considerarlo.

4. Entrega el escrito libre
Acude a la ventanilla de la subdelegación del IMSS que te corresponde para darte de alta en la Modalidad 40, en la cual debes presentar un escrito libre solicitando la inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.

En este escrito puedes solicitar el salario con el que deseas cotizar, el cual podrá ser igual o mayor al que tenías registrado al momento de tu baja. El siguiente es un ejemplo de cómo elaborarlo:

Escrito libre para Modalidad 40

5. Recoge los recibos de pagos retroactivos
Una vez autorizada la solicitud, te entregarán los recibos de pago retroactivos de las cuotas obrero-patronales, con actualizaciones y recargos. El pago se debe realizar el mismo día de su emisión.

6. Realiza el pago de tus aportaciones voluntarias
Por último, debes acudir al banco para pagar los recibos que se te entregaron en la subdelegación del IMSS para realizar tus aportaciones voluntarias.