En la Ciudad de México el número de personas desaparecidas y no localizadas se ha multiplicado, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la capital es la segunda entidad con más desaparecidos desde el 1 de enero de 2019 al 15 de agosto se contabilizan 4 mil 163 personas, sólo detrás de Jalisco, que reconoció que en los últimos cinco años, seis mil 72 desaparecidos, así lo publica este martes El Sol de México.
Según las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación exponen que en la capital en lo que va del 2023, las alcaldías con el mayor número de personas desaparecidas son: Iztapalapa, con 712; Cuauhtémoc, con 524; y Gustavo A. Madero, con 590 que acumulan el mayor número de denuncias.
Te podría interesar
Aunque en los últimos cinco años, la cifra de desaparecidos no superó las 400 personas; sin embargo, desde 2019 los datos no han dejado de crecer, salvo cuando fue el primer año de la pandemia cuando hubo una reducción de casos hasta llegar a los 413, pero el panorama ha cambiado, hasta el pasado 15 de agosto de este 2023 se contabilizan 989 desapariciones, acercándose a la marca histórica de mil 296 casos de 2022.
PUEDES LEER: Desaparecidos: el discurso de López Obrador contra las cifras
¿Quiénes desaparecen más?
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en los últimos 10 años el 37.63 por ciento de quienes han desaparecido se ubican en un rango de edad de entre los 15 y 29 años, siendo los hombres los de mayor riesgo de ser sustraídos.
Según la base de datos muestra que un lapso de cinco años, se han denunciado dos mil 738 casos, mil 666 corresponden a mujeres y 199 más de personas de las que se desconoce su género.
Para Belém Espejel Guevara, representante del Colectivo Mariposas Destellando, las autoridades en la CDMX se niegan a reconocer que exista una crisis de desaparecidos, un ejemplo de ello fue lo declarado por la fiscal de la Ciudad, Ernestina Godoy quien rechazó que sucediera algo así, asegurando que nueve de cada 10 personas reportadas como desaparecidas en la capital son localizadas.
Para la activista si las autoridades capitalinas y la Fiscalía registraran en la base de datos todos los casos, las cifras serían más grandes, pero se ignora a las madres que no pertenecen a ningún grupo de búsqueda.
Jalisco la entidad de los desaparecidos
Actualmente Jalisco lidera la entidad con más desaparecidos en el país al contabilizar 14 mil 956 personas sin localizar.
De esta forma, la entidad gobernada por Movimiento Ciudadano concentra el 13.45 por ciento de las personas desaparecidas en México.
Guadalajara tiene un registro de 5 mil 256 personas sin localizar, le sigue Zapopan con 3 mil 979, luego Tlajomulco de Zúñiga con 2 mil 584; después Tlaquepaque con mil 971. Tonalá registra mil 379 casos y Puerto Vallarta con 879 denuncias.
En lo que va del año, se ha denunciado la desaparición de 3 mil 926 personas, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas la cifra total asciende a 111 mil 175.