DESAPARECIDOS EN MÉXICO

ONG internacional critica intento de AMLO de maquillar cifra de desaparecidos

La organización Índice de Censura, con sede en Ginebra, Suiza, denuncia que renuncia de Karla Quintana como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda obedece al anuncio presidencial de llevar a cabo un nuevo censo de desaparecidos

La organización Índice de Censura, con sede en Ginebra, Suiza, denuncia que renuncia de Karla Quintana como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda obedece al anuncio presidencial de llevar a cabo un nuevo censo de desaparecidos
Karla Quintana.La organización Índice de Censura, con sede en Ginebra, Suiza, denuncia que renuncia de Karla Quintana como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda obedece al anuncio presidencial de llevar a cabo un nuevo censo de desaparecidosCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIÓN el

La organización internacional Index on Censorship (Índice de Censura) advirtió que la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda pudiera obedecer al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar a cabo un nuevo censo sobre personas desaparecidas en todo el país. El grupo internacional, que documenta la censura en todo el mundo, criticó a mandatario mexicano: “sigue ganando sus condecoraciones”.

En su newsletter, la organización señala: “Tras su reciente anuncio de que realizaría un censo de los desaparecidos en el país, lo que sus críticos consideran una táctica para manipular y restar importancia a las cifras, la jefa de la Comisión Nacional de Búsqueda, renunció”

“Karla Quintana no reveló los motivos de su renuncia. Obrador la saludó en su rueda de prensa diaria. Los grupos de derechos humanos, por otro lado, expresaron su preocupación, temiendo que esto descarrile aún más los intentos de hacer justicia para las víctimas’’, señaló el Índice de Censura.

Índice de Censura es una organización sin fines de lucro que hace campaña y defiende la libre expresión en todo el mundo. Publica trabajos de escritores y artistas censurados, promueve el debate y monitorea las amenazas a la libertad de expresión. En enero de este año, nombró a López Obrador como el Tirano del Año 2022.

“Creemos que todos deberían ser libres de expresarse sin temor a sufrir daños o persecución, sin importar sus opiniones’’, afirmó la organización internacional, que recuerda que su objetivo “es crear conciencia sobre las amenazas a la libertad de expresión y el valor de la libertad de expresión como primer paso para abordar la censura’’.

“Si bien la competencia era dura, un líder se adelantó, de hecho, por una milla. Nuestro Tirano del Año 2022 es Andrés Manuel López Obrador de México. López Obrador preside un país que tiene el dudoso honor de ser el país en el que el año pasado fueron asesinados más periodistas que cualquier otro’’.

LA RENUNCIA

Desde febrero de este año las apariciones de la entonces comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, comenzaron a disminuir en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, cuando se abordaba el tema de los desaparecidos.

El punto de quiebre fue la revisión del registro de personas desaparecidas en México, que desde el año pasado superó las 100 mil. Pero no era la primera vez que la titular de la comisión, que depende de la Secretaría de Gobernación, presentaba su renuncia.

Su cargo, equivalente a sacarse la rifa del tigre, enfrentaba continúa hostilidad de la Fiscalía General de la República y la desidia de algunos gobiernos y fiscalías estatales, afirma Valentina Puga, activista por las personas desaparecidas en México.

La integrante de la Red Eslabón por los Derechos Humanos, reconoce que ignora que llevó a Karla Quintana Osuna a presentar su renuncia a la Comisión Nacional de Búsqueda. Pero admite que había señales preocupantes, precisamente como su menor aparición en las mañaneras, donde comenzaba a ser relegada en el tema.

“Podemos suponer, solamente son interpretaciones, ahora que empezamos a atar cabos, que desde febrero para acá dejamos de ver la participación de Karla en el espacio federal. Ya ni ella ni Encinas acudían a las conferencias matutinas a dar información sobre los desaparecidos. Empezamos a darnos cuenta de que era el presidente el que decía ‘bueno, se va a hacer un nuevo censo”, explicó en entrevista con La Silla Rota.

Precisamente este tema, el de revisar las cifras de desaparecidos, que en México ya rebasan los 100 mil casos, pudo ser algo que llevó a la ahora excomisionada a presentar su renuncia, que justificó con la frase de “en virtud de los contextos actuales”, sin abundar en el tema específico al que se refería. Osuna, asumió el cargo a inicios de 2019, por lo que ya llevaba más de cuatro años al frente de la comisión.