El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitará para 2024, año electoral por la elección presidencial y más de 20 mil cargos de elección popular, 3 mil 890 millones de pesos. "Representa un gran esfuerzo y resultado de la planeación que ha hecho el Tribunal para el uso responsable de los recursos", informó la autoridad electoral, informó Oscar Santiago secretario administrativo del Tribunal.
Para la elección más grande de la historia el monto asciende a 960 millones de pesos. "Se destina a la contratación de recursos humanos bajo el esquema de personal eventual que solamente atenderán la calificación de la elección y su seguimiento desde que se inicia el proceso", detalló.
Janet de Luna, directora del área de servicios financieros del Tribunal, agregó que este personal eventual será contratado solo de los meses de enero a octubre 2024. "Cuando se concluya la calificación de la elección concluye la contratación de estas plazas eventuales", dijo.
Te podría interesar
El tema es relevante porque el Instituto Nacional Electoral dio a conocer hace una semana que solicitará un monto de 23 mil 757 millones de pesos para la organización de la elección 2024.
El desglose
En Tribunal señaló que le propuesta contempla también un fondo de contingencias electorales en caso de haber uno o varios recuentos electorales; asciende a 85 millones de pesos. Y precisó que, de no ser utilizados, serán reintegrados a la Tesorería.
El 71.7% será para el presupuesto operativo de la institución y afirmaron que es el mismo monto de 2023 por lo que no registró incrementos. Santiago confió en que la justificación que se incluyó en el documento que enviarán a la Secretaría de Hacienda para hacer esta solicitud sustenta cada uno de los criterios económicos del Tribunal. Y confío en que la Cámara de Diputados sea flexible con el tema.
"De manera responsable hemos considerado esto como lo necesario e indispensable. Esperamos que la cámara de diputados a la que aclararemos cualquier duda, sea consciente de la necesidad de estos recursos", justificó.
Sin embargo, señaló que la institución se mantendrá a la espera de la decisión de los legisladores y que están abiertos a realizar ajustes en caso de ser necesario. "Pero el monto es lo indispensable", reiteró.