La investigadora Nuurrianti Jalli encontró en un estudio que “el discurso de odio se puede encontrar en TikTok en cualquier momento, pero su frecuencia aumenta en las elecciones”.
Lee más: TikTok, número uno en fuente de información; Facebook va a la baja
De acuerdo a una entrevista que le hizo la agencia de noticias Reuters, Jalli compartió lo aprendido luego de estudias el impacto de la plataforma en el discurso público de Malasia e Indonesia, en el Continente Asiático.
Te podría interesar
Su último trabajo académico trata sobre el discurso de odio y la propaganda en TikTok en Malasia e Indonesia.
“Parece que a pesar de tener una política definitiva contra el contenido dañino, incluida la desinformación, la desinformación y el discurso de odio, su aplicación ha sido insuficiente. El contenido que claramente infringía las directrices de TikTok ha seguido persistiendo en la plataforma”, afirmó.
Pregunta: ¿Por qué decidiste analizar el discurso de odio en TikTok y no en otras plataformas?
Respuesta: Sólo en el sudeste asiático, la plataforma cuenta con más de 325 millones de usuarios. Desde su explosión de popularidad durante la pandemia de covid-19 en 2020, TikTok se ha convertido en un centro de contenido dañino, incluida información errónea, propaganda y discursos de odio, en gran parte debido a sus entonces incipientes políticas de moderación.
En países con diversidad cultural y religiosa como Malasia, la difusión de contenido de odio étnico-religioso en la plataforma es una preocupación importante para el gobierno. El contenido de las redes sociales tiene el potencial de desestabilizar la armonía nacional.
Por ejemplo, durante las últimas elecciones de Malasia, se publicó en la plataforma contenido relacionado con la tragedia del 13 de mayo, un episodio de violencia sectaria chino-malayo que tuvo lugar en Kuala Lumpur en 1969. Esto resultó en que el hashtag #13mei fuera tendencia en TikTok durante varios días. La plataforma estaba plagada de contenido dañino que incitaba al odio hacia los partidos políticos chinos y difundía propaganda destinada a demonizar a los líderes no malayos.
Los llamados a protestas callejeras encontrados en la plataforma llevaron al gobierno de Malasia a convocar a TikTok. A pesar de tener políticas claras sobre contenido dañino en su sitio web, se percibe que TikTok está retrasado en la aplicación de políticas en comparación con otras plataformas de redes sociales. Esta discrepancia ha llamado mucho la atención y genera preocupación sobre el compromiso de la plataforma de garantizar un entorno seguro para sus usuarios.
¿Quién es la experta?
Nuurrianti Jalli es profesora asistente en la Escuela de Medios y Comunicaciones Estratégicas de la Universidad Estatal de Oklahoma. Su investigación abarca desde la desinformación y la guerra de información hasta la alfabetización mediática en el sudeste asiático.
Originaria de Malasia, recibió su doctorado en comunicación de masas de la Universidad de Ohio. También se ha desempeñado como especialista para múltiples agencias, incluidas las Naciones Unidas, Brookings Institutions, Konrad Adenauer Stiftung y DoubleThink Lab.