La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral avaló que el monto de prerrogativas a partidos en 2024 ascienda a 10.4 mil millones de pesos, cuando en 2023 este monto ascendió a 6.2 mil millones. Esto significa un aumento de 4.2 mil millones de pesos.
El tema será abordado en la sesión del Instituto de este viernes. El monto es relevante porque implican poco menos del 50% del presupuesto que el INE solicitará en 2024 a la Cámara de Diputados que asciende a 23.7 mil millones de pesos.
Cabe recordar que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que este monto que solicitará el Instituto al Congreso, le pareció excesivo; y deslizó la posibilidad de que, en su opinión, se recorten de 10 mil millones "porque hay muchas necesidades en el país", dijo.
Te podría interesar
Al respecto de la consejera presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, consideró que dicho monto puede ser defendible ante el congreso y confío en que no se le realice ningún recorte.
¿Y qué dicen los partidos?
Año con año la Cámara de Diputados, primera instancia donde se aprueba en lo general y en lo particular este presupuesto en materia de Ingresos y Egresos, a propuesta de la Secretaría de Hacienda, no modifica el monto de prerrogativas a partidos políticos.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos informó que el gasto en actividades ordinarias permanentes ascendió a 6.6 mil millones. El año pasado este monto fue de 5.9 mil millones.
Seguido del rubro de gastos de campaña para partidos políticos nacionales, en el contexto del año electoral con las elecciones más grandes de la historia de México; esta cifra ascendió a 3.3 mil millones. En 2023, año no electoral, no se asignó ningún monto.
Los rubros menores son franquicia postal que el Congreso ha decidido conservar por considerar que es relevante en aquellas zonas donde todavía no hay internet; el monto asciende a 264.3 millones de pesos. Le siguen actividades específicas un rubro con 198.2 millones de pesos.
Finalmente, los gastos de campaña para candidaturas independientes se calcularon en 66 millones de pesos, seguido de la franquicia telegráfica con un monto de 693.4 mil pesos.
El 18 de agosto durante la sesión del Instituto Nacional Electoral, Taddei adelantó que no depende del instituto el monto de financiamiento a partidos políticos ya que este se calcula con base en una fórmula matemática plasmada en la Constitución por lo que no depende del Instituto elevar o reducir dicho monto.