Tras la salida de Karla Quintana al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), algunas fuentes informaron que su renuncia le fue solicitada, así como la de todo su equipo.
A través de redes sociales el usuario @EliudTapia compartió un video donde el presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó como sus opositores insisten en asegurar que no atiende los casos desapariciones en México. En sus comentarios hace mención a que el mandatario y su gobierno deben explicar con toda certeza a qué se refieren cuando dicen que están encontrando personas desaparecidas en su revisión del registro de personas desaparecidas.
En el video el jefe del Ejecutivo asegura que los neoliberales pretenden "gritar a los cuatro vientos" que hay muchísimos desaparecidos en su gobierno.
Te podría interesar
"Ahora resulta que para estos falsarios hay más desaparecidos ahora que en la época de Calderón", reprochó el presidente López Obrador.
PUEDES LEER: Lagos de Moreno: una visita a la feria que terminó en tragedia para 5 jóvenes
El presidente agregó que su gobierno quiere informar "bien" sobre las desapariciones y por ello realiza el censo, pues indicó que antes se reportaba a las personas como desaparecidas, pero no se notificaba si llegaban a aparecer y "se mantenían en el censo".
López Obrador dijo que le da mucho gusto que en su administración se encuentren a muchas personas desaparecidas, pero "pues ya les estamos quitando la bandera a los falsarios corruptos, conservadores, simuladores, hipócritas, y eso les molesta muchísimo".
¿Qué dijo AMLO sobre la renuncia de Karla Quintana?
Luego de la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), al siguiente día el mandatario López Obrador abordó la renuncia en la mañanera del jueves 24 de agosto y señaló que la dimisión de Karla Quintana no fue acompañada de razones específicas. El presidente destacó que cada quien es libre de decidir cerrar un ciclo o si no está de acuerdo con una estrategia en curso. Afirmó que la renuncia podría deberse a los "contextos actuales", como el censo de desaparecidos y los esfuerzos de búsqueda en curso.
Sin embargo, fuentes aseguraron a La Silla Rota que la instrucción de pedirle su renuncia fue debido a discrepancias por el tema del registro y depuración de la base de datos de personas desaparecidas.
El presidente indicó que la asignación de un nuevo comisionado depende de la Secretaría de Gobernación y que no tiene conocimiento de las razones precisas detrás de la renuncia de Quintana. Sin embargo, aseguró que su Gobierno está avanzando en la búsqueda de personas desaparecidas en el país y que hay buenas noticias porque se están encontrando a personas que previamente se habían reportado como desaparecidas en censos anteriores.
López Obrador también mencionó que habrá un informe de Alejandro Encinas sobre la búsqueda de desaparecidos, así como un informe sobre el caso Ayotzinapa, que cumple nueve años en septiembre. Afirmó que se está trabajando en revisar censos y visitar casas para obtener información precisa sobre personas desaparecidas.
El presidente defendió al Ejército Mexicano de las acusaciones de desapariciones de personas y señaló que se está realizando una revisión detallada de la situación para proporcionar información precisa sobre el tema. También mencionó que servidores de la Nación han informado que han encontrado a muchas personas que previamente se habían reportado como desaparecidas.
Durante su conferencia, el mandatario aseguró que mientras en 2018 solo se destinaron 6 millones de pesos en la búsqueda de personas desaparecidas, para 2023 se han invertido más de 1,000 millones de pesos.
Los desaparecidos en México
A un año de finalice la administración de López Obrador, organizaciones como Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) han advertido que ante el cierre del gobierno se pudiera minimizar las cifras de casos.
El presidente aseguró que la cifra de desaparecidos es 110,954 personas, en realidad es menor.
Sin embargo, la cifra de personas desaparecidas de acuerdo con MNDM han sido reportadas 290,824 personas entre 1962 hasta el 2 de agosto de 2023.
De esas casi 300,000 personas, 110,106 han sido reportadas como desaparecidas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la organización, si se promedian el número de personas que están desaparecidas en los 1,705 días de gobierno del morenista han desparecieron 25 personas cada jornada, lo que representan uno cada hora.
Recursos a desaparecidos
En lo que va de la actual administración federal se ha destinado 3 mil 26 millones 142 mil 497 pesos a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas desde 2018 a la fecha.
Además se han destinado más de 8 mil 500 millones de pesos a la búsqueda e identificación humana, la protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como para atender la violencia contra mujeres y niñas.
¿Qué es la Comisión Nacional de Búsqueda?
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) se creó en 2017 con la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición, con la que se marcó la diferencia institucional entre la búsqueda de las personas desaparecidas y la investigación de los hechos.
Con su creación se buscó atender la crisis de desaparición de personas en México, donde el número personas desaparecidas asciende a más de 111 mil personas desde el 2007. Con ella se entendió que las desapariciones afectan a las víctimas directas pero también a las familias que se quedan sufriendo la ausencia.