LIBROS DE TEXTO

Se inconforma gobierno y SEP por freno del ministro Aguilar a nuevos libros de texto

Las autoridades solicitan que el asunto sea analizado por el Pleno de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) y que se le dé prioridad al asunto para que sea resuelto lo más pronto posible.

Leticia Ramírez, titular de la SEP.
Leticia Ramírez, titular de la SEP.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El gobierno federal presentó recursos de reclamación en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la admisión de la controversia constitucional presentada por el gobierno de Chihuahua contra la distribución de libros de texto gratuito en la entidad para el próximo ciclo escolar que inicia el próximo lunes, la cual fue aceptada a trámite por el ministro Luis María Aguilar.

En la petición, también hecha por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se solicita que el asunto sea analizado por el Pleno de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) y que se le dé prioridad al asunto para que sea resuelto lo más pronto posible.

“En relación con lo manifestado por el promovente, en el sentido de que el presente asunto sea resuelto por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberá estarse a lo determinado en los puntos Segundo, fracción I , Quinto y Sexto del Acuerdo General Plenario 1/2023, de veintiséis de enero de dos mil veintitrés, en el entendido de que los Ministros integrantes de este Alto Tribunal cuentan con la facultad de solicitar la remisión al Pleno de aquellos los asuntos que consideren que deba conocer dicha instancia”.

Contexto

El pasado 11 de agosto la SCJN ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) parar la entrega de libros para el ciclo escolar 2023-2024 en el estado de Chihuahua.

La determinación fue hecha por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien admitió a estudió la controversia constitucional presentada por la administración de la gobernadora María Eugenia Campos.

De acuerdo con la controversia presentada, el gobierno de Chihuahua argumenta la “invasión de las esferas competenciales dando con ello violaciones a preceptos constitucionales” en la distribución de los libros. En caso de darse la entrega, menciona el escrito, no cumpliría con la obligación constitucional de garantizar una educación pública y de calidad para los habitantes de Chihuahua.

Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar la resolución de la SCJN de los amparos promovidos por los gobiernos de Chihuahua y Coahuila sobre la distribución de libros de texto.

“Tenemos que esperar a que esté ministro tan recto, honesto y justo, Luis María Aguilar, que entregó los amparos ¿saben cuánto tiempo llevó? Creo que cinco para amparar a la gobernadora de Chihuahua para que no se entreguen los libros a los niños de Chihuahua, y luego encarrerado , presenta el gobernador de Coahuila, Riquelme otra controversia para que no se repartan los libros y en tres días le otorga el amparo”.