La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desconoce el paradero de 355 bienes informáticos, como computadoras, micrófonos y cámaras, valuados en 12.5 millones de pesos. El Órgano Interno de Control de la CNDH determinó la falta de los bienes informáticos durante una revisión a la Coordinación General de Administración y Finanzas.
De acuerdo con la auditoría 07/2023, hecha al inventario bienes instrumentales de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se llevó a cabo una evaluación a 2,503 bienes, cuyo costo asciende a 76,955,255 pesos. De esos, un total de 12,571,596 pesos se consideran pérdida, por la falta de los bienes.
“EI Órgano Interno de Control revisó los documentos que obran en los archivos de la Dirección General de Finanzas y de la Dirección General Tecnologías de Información y Comunicaciones, adscritas a la Coordinación General de Administración y Finanzas, correspondientes a los inventarios contable y físico de bienes informáticos, de comunicaciones y de telecomunicaciones, así como los resguardos suscritos por las personas servidoras públicas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
De acuerdo con la revisión hecha por el personal del Órgano Interno de Control de la CNDH, de los 2,503 bienes revisados, 2,223 son informáticos y 280 de comunicación y telecomunicación.
Una de las inconsistencias –detallada por el OIC en la auditoría 07/2023– de la Dirección General Tecnologías de Información y Comunicaciones es la falta de control y en el registro del inventario de los bienes informáticos, así como en la actualización de los resguardos correspondientes.
Te podría interesar
Por lo encontrado, el Órgano Interno de Control emitió tres cédulas de observaciones, las cuales se hicieron del conocimiento de la CNDH, según lo refiere la misma auditoría:
La primera de las observaciones es la no localización de 142 bienes con un valor de 5,678,886 pesos. “Por lo anterior, la Dirección General Tecnologías de Información y Comunicaciones deberá realizar las acciones necesarias para ubicar los 142 bienes faltantes y, en su caso, tramitar el cobro mediante el seguro institucional y, en el caso de que la aseguradora no cubra los siniestros, el resguardante repondrá el bien conforme a los establecido”.
La Dirección General Tecnologías de Información y Comunicaciones también deberá informar al Órgano Interno de Control sobre las acciones realizadas para la atención de la recomendación y remitir la evidencia documental que soporte las acciones que resuelvan dicha irregularidad.
Extrabajadores se quedaron los equipos
Una segunda observación fue emitida por la “desactualización de los resguardos de los equipos de cómputo, comunicación y de telecomunicaciones”. Según la auditoría, 2,290 bienes de la Dirección General Tecnologías de Información y Comunicaciones se encuentran resguardados por 800 personas servidoras públicas, sin embargo, los resguardos físicos están incompletos y desactualizados. Incluso, algunos bienes, de acuerdo con el informe, se encuentran en posesión de algunos extrabajadores.
“La Dirección General Tecnologías de Información y Comunicaciones presentó al Órgano Interno de Control 358 resguardos, faltando 442 resguardos. De los 358 resguardos entregados por la dirección, 63 de ellos que equivalen a 293 bienes, corresponden a personas ex servidoras públicas”.
“Por lo anterior, la Dirección General Tecnologías de Información y Comunicaciones no ha dado cumplimiento a lo que establecen los numerales 5.2.2.8 y 5.2.3.5. de los Lineamientos Generales para la Administración de Recursos. Al respecto, la dirección, a través del oficio 0958/CNDH/CGAF/DGTIC/2023 de 30 de mayo de 2023, informó al Órgano Interno de Control, que concluyó el inventario físico y los resguardos están en proceso de actualizando, por lo que prevalece el hecho observado”.
La tercera observación se originó por las “diferencias entre el registro contable y el inventario físico de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones”, al detectarse 213 bienes (93 informáticos y 120 de comunicación y telecomunicaciones) en poder de 139 exempleados de la CNDH.
Del análisis comparativo de los registros contables de la Dirección General de Finanzas y el inventario físico de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se constató lo siguiente: La Dirección General Tecnologías de Información y Comunicaciones no tiene registrados 213 bienes reportados por la DGF con un valor contable de 6,892,709 pesos”.