NARCOTRÁFICO

Cuando Obama impidió otro "rápido y furioso" para capturar a “El Chapo"

El expresidente estadounidense impidió que elementos de la DEA entraran a México sin el conocimiento del gobierno de Felipe Calderón

Impidió una operación encubierta de la DEA para capturar a Joaquín 'El Chapo' Guzmán en 2010
Barack Obama.Impidió una operación encubierta de la DEA para capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán en 2010Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Joaquín “El Chapo” Guzmán no solo evitó su muerte por una autorización que no otorgó el gobierno de Estados Unidos, como se documenta en el libro ¿Sin un solo disparo? Inseguridad y delincuencia organizada en el gobierno de Enrique Peña, escrito por el investigador de la UNAM Luis Astorga, sino que pudo ser detenido antes, a través de una operación encubierta que el expresidente estadounidense Barack Obama impidió.

Eso fue en 2010, justo en medio de lo que se conoció como la operación "rápido y furioso", a través de la cual el gobierno de los Estados Unidos ingresó armas a territorio mexicano que contenían un chip, con el supuesto fin de saber su destino y actuar en contra la delincuencia organizada. Sin embargo, la operación resultó de beneficio para los cárteles y ambos gobiernos reconocieron su fracaso. 

En su libro, Luis Astorga menciona que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tuvo la oportunidad de atrapar y entregar a las autoridades de los Estados Unidos a "El Chapo”, pero la Casa Blanca no lo autorizó.

“El 24 de febrero de 2010, en la administración Obama, (Fred) Burton escribió que la DEA había tenido la oportunidad de entregar a Guzmán, pero que la Casa Blanca no lo había permitido. Y agregó: ‘Dios no permita que molestemos a nuestros encantadores vecinos de México’”.

En uno de sus capítulos, Astorga refiere que el 7 de julio de 2010, en una nota dirigida a la “lista segura de analistas senior”, se informaba que la División de Operaciones Especiales de la DEA había encontrado una manera de ingresar a México y “golpear” a "El Chapo" Guzmán, pero que la respuesta fue negativa y no pasó del Comité de Seguridad Nacional.

“El primer error de la DEA fue haber pedido permiso. Y, el 26 de abril de 2011, Burton envió una nota en la cual señalaba que el presidente Obama no aprobaría una acción encubierta en México por ‘principios morales’”.

“Escribió que el presidente Calderón le había dicho a ‘algunos’, no identificados, que ‘la violencia había llegado a un punto en el que se haría de la vista gorda ante las acciones unilaterales de la CIA o la DEA, si querían seguir ese camino, siempre y cuando no tenga una ‘negación plausible’”.

Y la muerte que no se dio

Luis Astorga también repasa la oportunidad que tuvo la DEA para liquidar al Chapo Guzmán. uno de los métodos para asesinarlo era a través de un francotirador, capaz de disparar un arma a casi 100 metros de distancia.

“Entre los escenarios estaba matar a Guzmán o algún miembro importante de los “Zetas” con un balazo en la cabeza por un tirador estadounidense desde una distancia de cien yardas (91.44 metros). Dijo que miembros de los cuerpos especiales de la CIA y la DEA ‘han declarado que tienen la capacidad y la inteligencia para llevarlo a cabo sin ser atrapados’. Para el periodista, autor del artículo, las presuntas razones morales no le resultaban convincentes, dados los antecedentes de objetivos asesinados con drones y otros medios. En su opinión, ‘Obama podría haber temido represalias de los cárteles contra los ciudadanos estadounidenses’”. 

En el libro de 442 páginas, Luis Astorga, menciona las publicaciones hechas en un sitio de internet, en el cual se menciona la autorización otorgada a la DEA para asesinar a Joaquín Guzmán Loera.

“En julio de 2013, el sitio periodístico de reportajes de investigación WhoWhatWhy publicó unos artículos basados en notas confidenciales de la firma privada de inteligencia Stratfor, filtradas por WikiLeaks, en los que se señalaba que la DEA pidió permiso a la Casa Blanca para asesinar a Joaquín Guzmán en 2010. Se planteaba la participación de la División de Operaciones Especiales de la DEA y el Comando Conjunto de Operaciones Especiales del Pentágono”.

Según la información redactada por el especialista en seguridad nacional, la autorización fue puesta en duda por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, al enterarse de la operación encubierta.

“La petición tuvo un cierto eco, y en 2011 el propio presidente Obama sopesó la posibilidad de matar a Guzmán en una operación encubierta. Las notas de Stratfor fueron firmadas por Fred Burton, ex agente del servicio secreto y subjefe de Contraterrorismo en el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado”.

En el capítulo, el investigador, hace mención de información obtenida por Stratfor, en la cual, se asegura que, en el gobierno de George W. Bush, se concluyó que si la DEA tenía la capacidad para localizar al “Chapo”, sería asesinado.

“Una de estas notas, dirigida a todos los analistas de contraterrorismo de Stratfor, fechada el 2 de noviembre de 2007, en el gobierno de George W. Bush, decía: ‘Si la DEA puede localizar específicamente al jefe de Sinaloa, el Chapo, será asesinado. Se ha autorizado un memo de decisión para eliminarlo, como una amenaza a la seguridad nacional’ (Lucas, 2013). El texto señalaba que no se sabía quién lo había autorizado, o si había sido decidido dentro de la DEA y esperaba la aprobación del Consejo Nacional de Seguridad”.