"El Chapo" Guzman, uno de los narcotraficantes más importantes en la historia de México se encuentra preso por las autoridades de Estados Unidos y parte de ello se debe a algunos mensajes que le fueron encontrados en donde se comunicaba con Lucero Guadalupe Sánchez, a quien apodaron la "chapodiputada" debido a los nexos que tuvo con Joaquín Guzmán Loera.
La conocida "chapodiputada", apelativo acuñado por los medios, ejerció como legisladora en representación del estado de Sinaloa. Ella misma compartió cómo logró obtener un puesto en la política nacional, a pesar de su complicada relación con Joaquín Loera, a quien intentó dejar en múltiples ocasiones, principalmente por temor, según afirmó.
Pese a lo anterior, Guadalupe Sánchez buscó salir de la vida de Joaquín Guzman, sin embargo, mantuvo una relación con él hasta su detención en Estados Unidos en 2019.
Te podría interesar
Origen de relación
Lucero nació en Cosalá, una localidad situada a 160 kilómetros de la capital sinaloense. Provenía de una familia muy humilde de trabajadores mineros y, durante su infancia, contribuía a la economía familiar vendiendo empanadas en las calles de Culiacán.
A los 16 años, se mudó con un hombre originario del área conocida como el Triángulo Dorado. En esa región, muchas personas se dedicaban al cultivo y venta de marihuana debido a la extrema pobreza que existía. Desafortunadamente, durante esta relación, Lucero experimentó violencia y abusos por parte de su pareja.
Todo cambió en 2010 cuando conoció al "El Chapo". Un año después, debido a su habilidad para negociar con los campesinos, el capo la invitó a encargarse de las compras de marihuana en las montañas de Durango y Sinaloa en su nombre.
Ella recuerda claramente cómo todo comenzó: Guzmán la conoció y, posteriormente, empezó a enviarle mensajes que evolucionaron a llamadas telefónicas. Siguiendo el mismo patrón que hizo con Kate del Castillo, rápidamente le proporcionó un teléfono Blackberry para comunicarse directamente sin correr riesgos. En el teléfono personal de Guzmán, Lucero fue guardada como "Hermosura", mientras que ella lo identificó con una "J", de Joaquín.
(Foto: EFE)
Mensajes
Durante una audiencia judicial se dieron a conocer mensajes que revelaban una relación de amor y tráfico de drogas que duró tres años. Lucero Guadalupe Sánchez ocultaba mensajes dentro de los cuadros de marihuana que El Chapo recibía desde las montañas.
En esos 6 mil mensajes de texto entregados por Lucero, el capo confesó operaciones relacionadas con drogas, asesinatos y fugas, entre otros delitos que cometió mientras lideraba el Cártel de Sinaloa.
Los mensajes intercambiados tenían una estructura que mezclaba temas de amor y asuntos de negocios, ya que Lucero tenía que llevar a cabo tareas relacionadas con sus actividades delictivas.
(Foto: EFE)
A pesar de que intentó separar sus sentimientos del negocio con Guzmán, a veces le resultó difícil. En cambio, "El Chapo" era muy desconfiado y tomaba precauciones extremas, como vendarle los ojos para que no reconociera la ubicación al visitarlo.
Lucero asumió un papel similar al de una esposa, encargándose de sus compras y cuidado personal, incluso modificando la ropa para que se ajustara a su altura.
La relación comenzó a deteriorarse a finales de 2012 y finalmente se volvió insostenible. Por esta razón, Lucero decidió involucrarse en la política y unirse al Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa. En 2014, fue elegida diputada por Cosalá, su ciudad natal, ganando con una gran cantidad de votos a su favor.
CAO