El gobierno de Estados Unidos da un golpe más al cártel de Sinaloa al anunciar este miércoles sanciones a una empresa con sede en México y a 10 mexicanos por su vínculos con Los Chapitos, la facción del cártel liderada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), entre los sancionados se encuentran los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, así como Noel López Pérez, cuñado de "El Chapo", así como Ricardo Páez López, también vinculado a la familia.
López Pérez y Páez López fueron señalados como involucrados en el tráfico y transporte de drogas, venta de precursores químicos, supervisión de laboratorios de drogas ilícitas, túneles transfronterizos y operaciones de control de Los Chapitos.
Te podría interesar
PUEDES LEER: EU sanciona a empresas ligadas con México por traficar precursores para fentanilo
López Pérez es hermano de la segunda esposa de “El Chapo”, Griselda López Pérez, por lo tanto tío de Ovidio y Joaquín Guzmán López. Mientras que Páez López y su hermano, Saúl Páez López, son primos maternos de los hermanos Guzmán López.
La OFAC también designó a la empresa de importación/exportación REI Compañía Internacional, SA de CV, con sede en Metepec, Estado de México, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, su accionista mayoritario, Eliseo de León Becerra, también fue objeto de una sanción.
EU combate fentanilo
Derivado de este nuevo golpe al cártel de Sinaloa, el secretario de Estado, Antony Blinken señaló que Estados Unidos sigue tomando medidas para combatir la epidemia de fentanilo, con el fin de desarticular las redes y cárteles del narcotráfico.
Blinken recordó que Estados Unidos ofrece más de 30 recompensas por un total de 75 millones de dólares por información que ayude a poner a los traficantes de fentanilo en manos de la Justicia.
Como resultado de las sanciones emitidas, todas las propiedades e intereses de las personas y entidades sancionadas que se encuentren en Estados Unidos quedarán bloqueadas.
Este anuncio coincide con la fundación la semana pasada de una coalición global liderada por Washington con unos 80 países para combatir el tráfico de fentanilo, un potente opioide sintético que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.