CASO AYOTZINAPA

Caso Ayotzinapa: extitular acusado de tortura y desaparición busca anular proceso

Exfuncionario solicita amparo para anular la vinculación a proceso; es señalado de torturar y desaparecer a “EL Cepillo”

El Cepillo
El CepilloCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Procuraduría General de la República (PGR), Gualberto Ramírez Gutiérrez, solicitó un amparo con el que busca la anulación de la vinculación a proceso en su contra relacionada con el caso Ayotzinapa.

El exfuncionario es acusado de delitos de tortura y desaparición forzada en contra de Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo", integrante del grupo criminal implicado en la desaparición de los estudiantes normalistas.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGR, “El Cepillo” fue obligado a realizar declaraciones incriminatorias a través de tortura realizada por el exmando de la FGR.

Las pruebas aportadas por la FGR indican que los delitos fueron cometidos desde el estado de Morelos, donde fue capturado, y continuaron durante su trasladado a la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Gualberto ocupó diferentes cargos en la entonces Procuraduría General de la República desde la administración del ex presidente Felipe Calderón. Entre las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años se encuentra la desaparición de los 43 alumnos en el municipio de Iguala, Guerrero en el año 2014.

El amparo solicitado fue presentado en el juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. La jueza aceptó el estudio de la petición, por lo que fijó para el 30 agosto próximo la audiencia en la que definirá si concede la protección.

El pasado mes de julio Gualberto Ramírez, ex jefe antisecuestros de la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la extinta PGR, hoy Fiscalía General de la República (FGR), fue vinculado a proceso.

Su captura se efectuó a finales de junio pasado en el municipio de Tecamác, Estado de México. La aprehensión fue hecha por elementos de la Policía Federal Ministerial a partir de una orden de captura otorgada por un juez por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos. De acuerdo con la FGR, Ramírez Gutiérrez fue asegurado en la localidad de Ojo de Agua, frente a una Bodega Aurrerá ubicada en la carretera México Pachuca.

El ex funcionario laboró en la FGR hasta el mes de julio de 2019, fecha en la que fue separado de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.