CASO AYOTZINAPA

Caso Ayotzinapa: El papel de la Marina, según el GIEI

El GIEI revela que la Marina manipuló información en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, participando ilegalmente en la construcción de la "verdad histórica"

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descubrió que la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la Marina falseó información sobre el “hallazgo” de una bolsa con restos óseos en el río San Juan y participó ilegalmente en la construcción de la denominada “verdad histórica” de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En el Informe Ayotzinapa VI: Hallazgos, avances, obstáculos y pendientes, sostiene que la Marina intervino en el río San Juan al menos dos días antes de lo señalado y documentado legalmente, es decir el 27-28 de octubre de 2014 y no el 29, donde ya era evidente la existencia de varias bosas, y no solo una como se refirió oficialmente que habría sido descubierta el día 29.

“La versión oficial conocida hasta ahora y ratificada por la respuesta referida ante la CNDH, era que la Marina había llegado solamente al escenario del río San Juan para dar seguridad perimetral y, con un equipo de buzos, realizar la búsqueda de bolsas o restos óseos en el lecho del río, el día 29 de octubre de 2014 tal y como habría sido señalado por uno de los detenidos.

La importancia de este escenario, además de ser parte de lo argumentado como escenario final de los estudiantes desaparecidos, es que en una bolsa que apareció en dicho río y que fue sacada del lecho por un grupo de marinos, se encontró el resto óseo de Alexander Mora Venancio, uno de los muchachos desaparecidos de Ayotzinapa”, indica.

El GIEI refiere que en un documento oficial, con fecha 28 de octubre de 2014, se menciona el arribo de 25 elementos de la Semar, 11 de trabajos submarinos y 14 de seguridad en 2 vehículos al lugar río San Juan y donde se dice “pendiente de resultados”.

“Según esto, el 28 de octubre del 2014, estuvieron en la zona del río San Juan miembros de Semar y sin embargo nunca han reportado información a este respecto. Hay que recordar que el día 28 se dio la llegada al escenario del río de Tomás Zerón con un detenido que había sido torturado, acción se ocultó durante el primer año en la investigación.

“De igual manera en el numeral 45 de este mismo documento aparece un recorrido en inmediaciones del río San Juan con 25 elementos, un capitán, un oficial y 23 clasmar en cuatro vehículos en inmediaciones del río San Juan en donde dice ‘posible ubicación de bolsas con restos humanos´. También se da cuenta de actividades el día 29”.

El documento señala: “Según declaraciones de otros funcionarios que intervinieron ese día 28 de octubre en el río San Juan tomadas por la UEILCA, la bolsa que se iba a descubrir el 29 de octubre ya era identificable el día 28 a escasa distancia de la orilla del río, exactamente donde al día siguiente, el 29, se señaló que se encontró, lo que no corresponde a la verdad.

“El reporte de Marina del día 29 señala que la bolsa se encontraba a un metro de la orilla, en el mismo lugar donde el día 28 también estuvo el director de la AIC Tomás Zerón con el detenido alias Chereje, observando el río, y donde ese mismo día 28 intervinieron en el río distintos miembros de servicios periciales y MP de la PGR”.

El GIEI determina que la intervención de la Marina ese día 28 tampoco estuvo sustentada en ningún soporte legal, y no se proporcionó ninguna información sobre su actuación ese día anterior al 29 cuando oficialmente la bolsa que ya había sido “identificada” fuera “descubierta”.

“En la actualidad existe constancia de que ni siquiera la diligencia realizada en el río San Juan por la fiscal B.A.B.78 en el río fue cierta, por el contrario, se demostró que la Fiscal B. 79 ni siquiera estuvo en la zona del Río San Juan ese día y que los buzos han declarado indicando que nunca hicieron cadena de custodia del material que encontraron.

“La Marina nunca dijo que hubieran trabajado en el río San Juan el 28 de octubre de 2014. Dentro de la investigación 804/2019 no aparece girado oficio alguno por la PGR para solicitar el apoyo, ni se encuentra integrado en ningún otro. Ninguno de los documentos remitidos por la Marina permite establecer la relación entre el acuerdo de las diligencias y la comunicación con la secretaría de Marina 80”.

Además, resalta que la Marina ocultó, en archivos secretos durante siete años, su participación en la preparación del escenario del Basurero de Cocula el día 27 de octubre, por lo menos 3 horas antes de que llegaran las autoridades de la PGR y fuera oficialmente descubierto, ya personal de Semar se encontraba en lugar.

“En los videos encontrados en una inspección de los archivos de la Unidad de Inteligencia UIN llevada a cabo en 2021, se encontraron registros de la actividad realizada que no fueron ni legales ni conocidos hasta ahora. Ni entregados a la investigación penal con anterioridad al hallazgo del GIEI, cuando la UEILCA solicitó formalmente la información”.

“Todo el material hoy recuperado, de videos, fotografías y testimonios nos permiten entender cómo ese sitio fue alterado, modificado, intervenido previamente, siendo de conocimiento de varios actores, Marina, PGR y AIC al menos. Por lo tanto, el contenido del oficio 3384/20 de 14 de marzo de 2020, que se emite a la COVAJ donde se señala que el trabajo realizado por la Marina fue a solicitud de la PGR y de seguridad perimetral solamente y labores de búsqueda el día 29-31 en el río, no corresponde a la información ya encontrada”.

Por otra parte, acusa que la Semar realizó operativos clandestinos que conllevaron detenciones y violaciones de derechos humanos. “Información de presuntas ejecuciones de personas detenidas Desde el año 2022, la Marina ha colaborado con el GIEI para poder realizar entrevistas a miembros de la institución para el esclarecimiento de su intervención y de la información con la que cuentan.

“Como se conoce a través de documentación, Semar ordenó realizar diversas labores durante los días 1 de octubre de 2014 al 31 de octubre al menos, (probablemente desde el 28 de septiembre) para recuperar información sobre los desaparecidos, en lugares como Cocula, en Mezcala, en el río San Juan, colonia Rancho del Cura, Teloloapan, Coatepec de los Costales, Tonalapa Sur en y otros, conociendo por tarjeta informativa que hubo personal de distintas unidades como RN8 UIN, UNOPES, CUGAM, Y EMCOGIM Región Naval 8 (Acapulco)”.

Afirma que la Marina realizó y levantó información técnica y escaneo de frecuencias con información a la que no se ha tenido acceso. ”Si bien los oficiales entrevistados negaron estas acciones, la UIN estuvo al tanto en todo momento de la información que se recuperó en el terreno no solo en fuentes abiertas sino también en fuentes cerradas (propias de su investigación, comunicaciones, monitoreo, etc.).

(…) Se conoce que Semar realizaba “escaneo de frecuencias con los equipos de detección pertenecientes a la Marina” y que “se verificaban las transmisiones clandestinas de halconeo” para ese tiempo y lugar”.

El GIEI solicitó contar con esa información, ya que supo que los responsables de los hechos se comunicaban a través de diversos medios para dar indicaciones, movimientos, por lo que considera que la información existente en Semar puede ser muy relevante para la búsqueda.

“La razón de esta petición se fundamenta en el convencimiento que hay que esclarecer de manera completa los hechos referidos a los desaparecidos tal y como solicitamos como GIEI y ordenó el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Se solicitó por ejemplo información de algunas personas identificadas por Semar como G.C., respecto de quien Semar realizó levantamiento de información al haber sido relacionado con la desaparición de los estudiantes. Según tarjeta informativa 040 de 2014, se solicitó explotar información por miembros de inteligencia de Semar. Sin que haya respuesta hasta ahora sobre ello”, por lo que denuncia que existe un ocultamiento de información por parte de Semar que ha sido hasta aquí documentada.

DJC