El equipo de la corcholata Ricardo Monreal expuso este viernes que declinarán su empresa encuestadora en el proceso interno para elegir al candidato presidencial de Morena que abanderará al partido en las elecciones de 2024, de modo que se dé entrada a una que prefiere el aspirante Marcelo Ebrard.
En un video difundido en redes sociales, Alejandro Rojas Díaz Durán, representante de Monreal ante el Consejo Nacional de Morena, informó que ya comunicaron esta decisión a Alfonso Durazo, titular del Consejo morenista.
Díaz Durán recalcó que la decisión del equipo de Monreal tiene la única intención de que se use una encuestadora propuesta por Marcelo Ebrard.
Te podría interesar
El representante destacó que esto se debe a que Monreal busca contribuir al principio de unidad al interior del partido y del movimiento que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El reclamo de Ebrard
Desde anoche, el equipo de la corcholata Marcelo Ebrard se quejó del proceso de insaculación de las casas encuestadoras que realizó el Consejo Nacional de Morena y no firmó el acuerdo junto a los otros aspirantes.
Reclamó que en el proceso no se designó la empresa que propuso para que se realice la encuesta rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Marcelo Ebrard se pronunció y apoyó el posicionamiento de su colaboradora, Malú Mícher, de no firmar el acuerdo de las cuatro casas encuestadoras seleccionadas mediante sorteo, ya que no hay garantías de que cumplan con los requisitos correspondientes.
Contexto
Después de casi 4 horas de reunión, Mario Delgado, presidente de Morena, finalmente informó la noche del jueves que ya fueron seleccionadas cuatro casas encuestadoras, acompañado de Alfonso Durazo, titular del Consejo Nacional del partido.
"La Comisión lo que hizo fue revisar encuestas de los últimos procesos electorales de 2022 y 2023; y determinó que siete empresas no cumplían el criterio por resultados opuestos o discordantes a la realidad electoral", explicó el dirigente morenista.
Destacó que durante la insaculación estuvieron presentes los representantes de las seis corcholatas y el notario público 250 de CDMX, Antonio López Aguirre.
"Una vez que se verificó que todas las encuestadoras que venían en los sobres podían participar, se elaboró una boleta por cada casa encuestadora y se sortearon en urna. Se seleccionaron cuatro casas encuestadoras de cuatro aspirantes diferentes".
Adelantó que este viernes la Comisión de Encuestas del partido revisará que estas cumplan con el trabajo que se requiere. "Hasta ese momento, se tomará la decisión final", agregó.
Se darán a conocer los nombres el día 6 de septiembre de manera transparente, ya que se busca fortalecer el proceso interno que dé certidumbre a todos los participantes.