ELECCIONES 2024

Elección de encuestas de Morena, entre encono y desconfianza: expertos

Expertos señalan que esta insaculación ocurre en un clima de confrontación dentro de las corcholatas morenistas

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se reunió en privado con los representantes de las seis corcholatas de la 4T que aspiran a ganar la candidatura interna de su partido rumbo a la presidencia 2024. Allí realizaron la insaculación de cuatro casas encuestadoras que participarán en la realización de las cuatro encuestas espejo para determinar al ganador o ganadora.

Los nombres de estas casas no serán revelados aún, sino posterior al ejercicio se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre. Al inicio de esta contienda cada una de las seis corcholatas presentó en sobre cerrado su propuesta de dos casas encuestadoras.

Después de casi 4 horas de retraso, Delgado informó del acuerdo acompañado de Alfonso Durazo. "La Comisión lo que hizo fue revisar encuestas de los últimos procesos electorales de 2022 y 2023; y determinó que siete empresas no cumplían el criterio por resultados opuestos o discordantes a la realidad electoral".

Destacó que durante la insaculación estuvieron presentes los representantes de las seis colcholatas y el notario público 250 de CDMX, Antonio López Aguirre.

"Una vez que se verificó que todas las encuestadoras que venían en los sobres podían participar, se elaboró una boleta por cada casa encuestadora y se sortearon en urna. Se seleccionaron cuatro casas encuestadoras de cuatro aspirantes diferentes".

Adelantó que este viernes la Comisión de Encuestas del partido revisará que estas cumplan con el trabajo que se requiere. "Hasta ese momento, se tomará la decisión final", agregó.

 

Insaculación en medio del encono

Federico Berrueto, experto en elaboración de encuestas en procesos electorales, explicó que esta insaculación ocurre en un clima de confrontación dentro de las corcholatas morenistas. 

"Lo que está sucediendo en el proceso de Morena es la desconfianza. Quien puso sobre la mesa el reclamo mayor fue Ebrard; y su representante llega en plena confrontación con Gerardo Fernández Noroña quien descalificó de manera frontal al ex Canciller".

El miércoles Ebrard acusó desvío de recursos públicos de la secretaría del bienestar capitalina a favor de Sheinbaum. Y resumió que la encuesta será un tema de dos "o Claudia o yo".

Gerardo Fernández Noroña reaccionó y afirmó que Ebrard "romperá con Morena y se irá a a Movimiento Ciudadano. Adán Augusto López calificó que "está desesperado". Sheinbaum negó las acusaciones y aseguró que "nunca hablará mal de ningún opositor". Mientras que Manuel Velasco llamó al ex Canciller a presentar pruebas ante la autoridad.

Monreal lo respaldó y pidió a Morena atender su denuncia. Aunado a ello diputados y senadores afines replicaron el mensaje; por ejemplo, el diputado Emmanuel Reyes, pidió piso parejo y frenar el uso de programas sociales en CDMX a favor de Sheinbaum, mientras que el senador José Enríquez acusó que Delgado avala el acarreo a favor de la ex jefa de Gobierno.

Además, Pío López Obrador hermano del presidente, difundió en un video de redes sociales que funcionarios federales estatales y municipales intentan intervenir en el proceso interno de Morena. "Se desataron las prácticas priistas, el acarreo para asistir asambleas informativas, inundar ciudades de bardas y espectaculares", enlistó.

Berrueto contextualizó que las declaraciones de Ebrard, sumadas al fuego cruzado de otras de las corcholatas, pone en una situación delicada a Delgado.

"Los nombres de las encuestadoras no se van a dar a conocer", reiteró, "se sabe desde ahora que hay una lista negra sobre aquellas encuestadoras que se han equivocado, o que se equivocaron, teniendo como referencia la elección del Estado de México".

Este ha sido uno de los principales argumentos de Ebrard en el inicio de la contienda interna. Incluso en el mensaje que ofreció el 16 de agosto destacó que, fuera de aquellas encuestadoras a las que calificó de "pagadas", él lleva ventaja en las casas encuestadoras que adjetivo como "serias".

"Quiero pensar que, aunque no se den los nombres, hay un acuerdo de los aspirantes internos para que esas casas encuestadoras participen. Pero no está claro todavía cuáles serán los términos de su participación, ojalá el dirigente de Morena precise cómo ellos van a contribuir: si realizarán un estudio de su propia cuenta; o bien, van a validar el levantamiento de campo o el ejercicio en general por parte de la entidad que hace las encuestas para Morena. Todavía tenemos muchas dudas en términos de metodología, esperemos que se puedan precisar en el mensaje que emitirá".

 

"Ebrard solo reiteró su denuncia"

Horacio Vives, politólogo y profesor en el ITAM, afirmó que las declaraciones de Marcelo Ebrard el miércoles reiteran lo que planteó al inicio de la contienda interna en Morena. 

"Desde un inicio dijo que no hay piso parejo, que no era un proceso equitativo y enfatizó que había que poner atención en el uso de recursos públicos y de otra índole, que pudieran hacer dispareja la competencia frente a una candidatura que ya está claramente perfilada".

Resaltó que sus declaraciones generaron una crisis entre las corcholatas de Morena; pero reiteró, no es nuevo. "Su anuncio de falta de equidad no es nuevo, pero él ha sido audaz para saltar algunas de las trancas que se les puso desde Morena. Y esto ocurre en el deadline de las campañas internas en el ánimo de tratar de sacar la mayor raja partidaria en su beneficio".

Contextualizó que el tema cobró relevancia en julio por el número de espectaculares en el país que aparecieron a favor de la ex jefa de Gobierno y el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López. No obstante, el politólogo destacó que la estrategia política de Ebrard camina también en otra ruta.

"Yo creo que Marcelo ha tenido una estrategia para posicionarse internamente, pero también externamente y eso ha sido interesante. Habló de propuestas en área de política pública y de debatir con el resto de las corcholatas sobre el tema y le respondieron que no. El resto de las contiendas ha ocurrido solo entre generalidades y presentaciones. Al hacer este tipo de denuncias como la que hizo ayer sobre el uso de programas sociales en la ciudad a favor de Sheinbaum, lo único que hizo fue elevar la apuesta", dijo.

Vives tampoco descartó que el ex canciller esté trabajando alguna estrategia para posicionarse fuera de Morena en otros partidos como Movimiento Ciudadano. "Me parece que lo que está haciendo es echar el resto de su capital político a la interna de Morena', dijo.