El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aspirante a la candidatura republicana para la elección presidencial en Estados Unidos para el 2024, en el que enfrentará a Joe Biden que busca su reelección, afirmó que de ganar la presidencia mataría a sospechosos de traficar drogas como el fentanilo a través de la frontera con México, de acuerdo a una nota publicada por la corresponsalía en Washington del diario Reforma.
La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, ha asegurado que México es la principal ruta por la que el fentanilo ingresa a Estados Unidos.
Desde mayo, DeSantis hizo oficial su intención de competir por la candidatura. Y en su primera charla como aspirante oficial a la Casa Blanca se fue, como Donald Trump, contra México, los migrantes indocumentados y los cárteles de la droga; haciendo énfasis en que México pagará el muro fronterizo y no aceptará un "no" como respuesta.
Te podría interesar
Ron DeSantis, ahora aspirante a la candidatura republicana para la Presidencia de Estados Unidos, nuevamente pone a México y al tráfico de drogas entre los ejes de sus propuestas de campaña para la candidatura republicana para la presidencial de 2024.
A finales de marzo, en Estados Unidos circuló una iniciativa para que el gobierno declarara a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas, además de pedir al presidente Joe Biden “hiciera más” contra los cárteles mexicanos, incluyendo la intervención de las fuerzas armadas.
Te podría interesar
El senador republicano Lindsey Graham presentó una iniciativa para designar al menos a nueve cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
La iniciativa señala a los siguientes cárteles como organizaciones terroristas extranjeras bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad:
- El Cártel de Sinaloa
- El Cártel Jalisco Nueva Generación
- El Cartel del Golfo
- El Cártel de Los Zetas
- El Cártel del Noreste
- El Cártel de Juárez
- El Cártel de Tijuana
- El Cártel de los Beltrán-Levya
- La Familia Michoacana y su facción Cártel de los Caballeros Templarios
La idea de atacar a cárteles mexicanos en suelo mexicano con o sin permiso de México
La idea de designar terroristas a los cárteles mexicanos y avalar que las fuerzas militares estadounidenses actúen contra los narcotraficantes cobró forma e intensidad cuando en febrero pasado fiscales republicanos de 21 estados exigieron a Biden tomar esa medida para enfrentar el tráfico de fentanilo.
El 12 de enero, el legislador republicano Dan Crenshaw presentó una iniciativa de Ley en Estados Unidos para que la armada de ese país intervenga militarmente en contra de los cárteles de la droga en México, a quienes señalan como responsables de la crisis que vive esa nación y que está causando la muerte de alrededor de más de 80,000 ciudadanos americanos. También criticó la labor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Crenshaw quien formó parte de los SEAL de la Marina y perdió un ojo durante una misión en Afganistán, cuya propuesta se encuentra en la Cámara de Representantes es analizada por Comisión de Asuntos Exteriores, propone que el Ejército de esa nación combata a cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) principales actores criminales que "dominan la cadena global de fentanilo".