PARTIDO REPUBLICANO 2024

DeSantis y Trump: similares en sus discursos; pero ¿quién es más peligroso?

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, busca la candidatura republicana para la Casa Blanca en 2024 y en la política de EU lo ven como una figura igual o más radical que Trump

Donald Trump y Ron DeSantis, por la candidatura republicana a la Casa Blanca para el 2024
Donald Trump y Ron DeSantis, por la candidatura republicana a la Casa Blanca para el 2024Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida, ya es oficialmente aspirante a la candidatura a la Casa Blanca en Estados Unidos y las comunidades hispanas y migrantes en la Unión Americana ya advierten de los peligros de que llegara a la Presidencia de EU y lo han asemejado con el expresidente y magnate, Donald Trump.

En su primera charla en Twitter Spaces, con el propietario Elon Musk, advirtió que los migrantes indocumentados serían deportados inmediatamente y que México pagaría la construcción del muro fronterizo, tal y como lo hizo en campaña Donald Trump. Además, resaltó que no aceptaría un no como respuesta desde México.

"Nuestra frontera es un desastre", dice el gobernador en su primer video oficial de campaña, un mensaje que reiteró en el accidentado lanzamiento de su candidatura ese miércoles en Twitter, donde en conversación con Musk señaló que la frontera sur de Estados Unidos "colapsa" y las drogas entran "a raudales al país.

Ante ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la comunidad hispana no votar por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien ayer lanzó su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos, al considerar que contempla políticas que “no respetan” a los migrantes.

“Ojalá y los hispanos de Florida despierten y no le den ni un voto”, dijo el gobernante mexicano durante su rueda de prensa matutina.

El mandatario pidió que no se vote “por los que persiguen a migrantes, por los que no respetan a migrantes, porque el migrante, como se dice en la Biblia, merece respeto”, apuntó López Obrador.

Asimismo, criticó la actitud de DeSantis al aseverar que los republicanos en Estados Unidos “son muy hipócritas” ya que seguramente tienen trabajando a migrantes con ellos.

Contexto con México

Apenas el 12 de mayo, Ron DeSantis se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirmó que México es un “desastre”, indicando que ya gobiernan los cárteles de la droga.

En medio de una crisis migratoria en la que los gobiernos de México y Estados Unidos no encuentran salida para la difícil situación en la que se encuentran los miles de migrantes que actualmente se encuentran en territorio mexicano a espera de cruzar a territorio estadounidense; el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha criticado al gobierno mexicano.

Ron DeSantis afirmó que López Obrador tiene cárteles (del narcotráfico) totalmente fuera de control que gobiernan el país.

“Todos los millones de personas que vienen a nuestro país, todos están pasando por su país. ¿Qué clase de país permite que millones de personas atraviesen así?".

Sus declaraciones se dan en el contexto en que AMLO ha criticado las medidas tomadas por su estado para evitar la migración ilegal a su país. "Tenemos a este presidente mexicano que está criticando a Florida por promulgar leyes contra la migración ilegal. Me parece que él tiene un desastre en sus manos", dijo.

Contra la migración ilegal

La lucha sin piedad contra la "inmigración ilegal" es uno de sus caballos de batalla de cara a las primarias, pese a las advertencias de que afecta negativamente a la economía del estado.

Grupos pro inmigrantes temen las consecuencias, para esos trabajadores y para la economía de Florida, que puede tener el que el gobernador Ron DeSantis haya hecho de la lucha contra la inmigración irregular la piedra angular de su campaña de cara a las elecciones de 2024.

Tras conocerse de forma oficial las intenciones de DeSantis de llegar a la Casa Blanca, la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) destacó que la "cruzada antiinmigrante de DeSantis" en Florida, el hogar de 4,5 millones de extranjeros y el tercer estado más diverso del país, "hace evidente su incapacidad para liderar".

"En lugar de enfocarse en abordar los problemas que dañan a los floridanos, recurrió a atacar y vilipendiar a los inmigrantes y a usar a nuestras comunidades como chivos expiatorios", agregó la organización, que recordó que la norma SB 1718 contempla hasta 15 años de prisión por vivir con un familiar indocumentado o transportarlo.

A juicio de Beatriz López, directora política del Centro de Inmigración, Florida ya está sintiendo las consecuencias económicas de las políticas extremas del gobernador, con escasez de mano de obra y sitios de trabajo vacíos debido a los crecientes temores de los inmigrantes por la ley SB 1718.

"DeSantis ha hecho de las políticas antiinmigrantes una piedra angular de su campaña presidencial incluso cuando el estado de Florida, sus trabajadores, empresas y economía, sufren", aseveró López.

La inmigrante Carolina Pérez dijo que tienen la mirada puesta en el presidente Biden, a quien le ha pedido que amplíe los beneficios y alcances del Programa de Protección Temporal que EEUU aplica a favor de algunos hondureños.

Make America Great Again

Al igual que Trump, Ron DeSantis busca un nuevo brillo para Estados Unidos y es base de su discurso para polarizar a la sociedad y sacar raja política en búsqueda de la candidatura republicana para competirle a Joe Biden la Casa Blanca en 2024.

Trump, en 2016, hizo su lema de campaña con el “Make America Great Again”

"Me postulo para presidente para liderar nuestro Gran Regreso Estadounidense", escribió DeSantis en su cuenta de Twitter, acompañado del que es su primer video oficial de campaña para las primarias republicanas, en las que su otrora mentor, el expresidente Donald Trump (2017-2021), es el favorito.

En el video resalta que, en Florida, su administración ha escogido "los hechos por encima del miedo, la educación por encima del adoctrinamiento y la ley y orden sobre el desorden y los disturbios".

El video se distribuyó horas después de que el gobernador presentará ante la Comisión Electoral Federal de Estados Unidos su candidatura para las primarias republicanas, y casi al mismo tiempo en que estaba previsto que comenzará una charla con el empresario Elon Musk en Twitter, que comenzó con casi media hora de retraso debido a problemas técnicos.

Contra preferencias sexuales y diversidad racial

Antes de anunciar su candidatura, el Congreso estatal de Florida, de abrumadora mayoría republicana, aprobó leyes sugeridas en algunos casos por él como la prohibición del aborto a partir de las seis semanas de embarazo, la eliminación de los programas de diversidad racial en universidades públicas o la prohibición de tratar de asuntos relacionados a la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas, por citar algunas.

Una de esas leyes, la conocida como "No digas gay" lo enfrentó con el gigante del entretenimiento Disney, que, tras criticarla públicamente, acabó privado del autogobierno que ejerció durante más de medio siglo en sus parques en Florida e inició una batalla judicial contra DeSantis, que es graduado "cum laude" de las universidades de Harvard y Yale.

"Copia de Trump"

Nikki Haley, hasta ahora la única mujer en la carrera por la nominación presidencial republicana para 2024, califica a Ron DeSantis como solo "un eco" del expresidente Donald Trump, al que copia literalmente, incluso en los gestos.

Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, publicó un video de campaña titulado "Una elección, no un eco", en el que se presenta como una verdadera alternativa a Trump y no como alguien que sigue sus pasos y dictados como dice Haley hace DeSantis.

"Estados Unidos merece una opción, no un eco", señala Haley en su video, en el que muestra imágenes de mítines de Trump y DeSantis en los que se les ve haciendo los mismos movimientos de manos para reforzar sus afirmaciones.

El video comienza con una cita de Trump en la que dice de DeSantis "lo que yo quiera, él lo quiere" y continúa con imágenes del gobernador de Florida en 2018 enseñándole a decir "Make America Great Again" (Hagamos Estados Unidos grande otra vez), el lema del expresidente en su campaña de 2016.

También se refiere a un memorando que describió a DeSantis como "Trump sin drama" y lo cambia por "Trump sin encanto".

Haley lanzó su campaña en febrero, mientras Trump lo hizo en noviembre adelantándose a todos sus potenciales rivales.

Hasta ahora se han presentado otros tres candidatos para las primarias republicanas: el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador afroamericano Tim Scott.