MÉXICO-EU

Bárcena sale en defensa de México ante amenaza con drones de DeSantis

Bárcena apuntó que esta propuesta republicana podría dificultar una cooperación entre México y EU para el reinicio de programas como “Permanecer en México”

La frontera México-EU
La frontera México-EUCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, lanzó una fuerte crítica contra Ron DeSantis, aspirante a la candidatura Republicana a la Presidencia de los Estados Unidos, quien propuso un ataque con drones a los cárteles mexicanos en la zona fronteriza.

Lee más: DeSantis: la estrategia de arremeter contra México como Trump

En entrevista con el diario estadounidense The Washington Post, Bárcena apuntó que esta propuesta republicana podría dificultar una cooperación entre México y EU para el reinicio de programas como “Permanecer en México”.

“México probablemente se negará a seguir cooperando con un presidente que amenaza con usar la fuerza contra México sin el consentimiento de México”, lanzó la ex embajadora.

 

¿Qué dijo Ron DeSantis?

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en un mitin en Iowa que usará la fuerza para defender a su país si es que llega a ser presidente de la Unión Americana.

“Estaríamos dispuestos a apoyarnos en ellos (los drones) y nos reservamos el derecho de defender nuestro país”, lanzó el aspirante presidencial.

“Toda cooperación será menos probable si los candidatos republicanos continúan con la amenaza del uso de la fuerza”, respondió Bárcena.

La ex embajadora indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador también lanzó críticas contra las políticas antimigrantes de DeSantis, al tiempo que llamó a la civilidad en la relación entre México y Estados Unidos.

“Ningún presidente mexicano podría cooperar con un presidente estadounidense que amenace con el uso de la fuerza a México”, agregó.

 

Contexto

El gobernador de Florida y precandidato presidencial, Ron DeSantis, expuso en junio pasado en Texas un plan integral para la frontera con México con el objetivo de "detener la invasión" y garantizar la seguridad "de una vez por todas".

El plan incluye reactivar algunas medidas tomadas por Donald Trump cuando era presidente (2017-2021), como la construcción del muro, algo que no pasó inadvertido para la campaña del expresidente, que acusó este mismo lunes al gobernador de plagiarlo, pero también otras nuevas como convencer a Panamá de poner fin al paso de migrantes por la selva del Darién.

"Como presidente, declararé una emergencia nacional desde el primer día y no descansaré hasta que construyamos el muro, cerremos la entrada ilegal y ganemos la guerra contra los cárteles de la droga. No hay excusas. Lo haremos", aseveró durante un acto de campaña en Eagle Pass, Texas.

El gobernador de Florida, que es el rival que sigue a Trump, aunque de lejos, en las encuestas de cara a las primarias republicanas, ha hecho de la lucha contra la migración irregular el caballo principal de su campaña electoral.

Además de promover una ley que entrará en vigor el 1 de julio y es vista como la más dura contra los migrantes indocumentados, la semana pasada anunció la creación de una coalición de alguaciles de todo Estados Unidos con el fin de proteger a la comunidad de "los estragos de la colapsada frontera" con México.

También ha promovido un programa para enviar a solicitantes de asilo e indocumentados desde la frontera con México a estados y ciudades controlados por demócratas y enviado fuerzas floridanas a ayudar a Texas a controlar su territorio fronterizo.