El segundo "Foro del libro de textos gratuitos para una educación al futuro" abordó, entre otros temas, cómo los nuevos libros de texto plantean un nuevo paradigma de conocimiento que recaerá principalmente en las y los profesores, sin mayores respaldos ni aumento de recursos económicos. “Están hartos de eso”, explicaron los expertos. Hasta el momento la discusión sobre el contenido de los nuevos libros de texto se ha centrado en la reorganización de materias, replanteamiento de contenidos y su enseñanza en niños y niñas de educación básica.
Sin embargo, no se ha visualizado el impacto que esto causará en las y los docentes la adopción de los nuevos libros de texto gratuitos.
Laura Frade, de la organización Calidad Educativa Consultores expuso que con el cambio de metodología de los nuevos libros de texto se reagruparon campos de conocimiento con sus temas respectivos. Contextualizó que 25 millones de alumnos y más de millón y medio de maestros tendrán que enfrentar esta situación, de un día para otro, cuando la educación arrastra ya un desbalance educativo después de la pandemia por coronavirus.
Te podría interesar
Maestros cansados
La experta resumió con una broma la gravedad del problema. "Ustedes han de decir ¿De qué está hablando está loca? Tengo contacto con muchos maestros y hasta este momento me han planteado que, si en las reformas anteriores se les hizo responsables del bajo nivel educativo del niños y niñas, hoy se les hace responsables del cambio educativo y la revolución pedagógica y transformación social".
Resumió que "en 18 años hemos tenido tres reformas educativas, todas distintas entre sí. No ha terminado de terminar una cuando ya llegó la siguiente. Se aplica la del 2011 y luego llega la del 2013. Luego la del 2018 y ahora otra. Los maestros están cansados y hartos ¿Porque creo que surgen tantas reformas? Porque no hay un acuerdo entre el paradigma de la escuela mexicana y el paradigma tradicional. Necesitamos llegar a un acuerdo, aunque sea mínimo. No es cierto que un paradigma desplace a otro, solo existen dos visiones de la educación que tienen que encontrar un punto de acuerdo mínimo".
Te podría interesar
Por eso, contextualizó, afirmó que las y los maestros deben recibir un mayor respaldo para este nuevo sistema de enseñanza porque "todo esto ocurre sin aumento de recursos, este cambio paradigmático tan fuerte se da sin aumento de recursos". Aseguró que la reforma que plantean los nuevos libros de texto requiere muchos recursos y que nadie ha abordado ese tema.
Maestros se preguntan ¿Qué califico?
Frade relató que el cambio de paradigma educativo, de un día para otro, también pone en aprietos a los profesores porque no hay criterios claros de evaluación; y donde tendrán que replantearse cómo evaluar el conocimiento de los niños.
"Se van a preguntar ¿Qué evalúo? ¿Los proyectos de aula, de escuela o de comunidad? ¿O debo evaluar el campo formativo de saberes, con el de naturaleza y sociedad; o el de lo humano a lo comunitario? Porque, hasta este momento, no se ha publicado el acuerdo de evaluación para profesores".
"El problema será para los docentes porque tendrán que aprender a manejar un libro de texto con un nuevo paradigma y otra estructura de conocimiento. Y tienen que aprender a contextualizarlos en su localidad, de un día para otro, para que puedan tener sentido para los niños. Esto es una especie de crisis".
El impacto en la compra de útiles
Frade enlistó otro tipo de impactos que no han sido visualizados. Por ejemplo, en la compra de útiles escolares ya que el listado de cuadernos solicitado estaba dividido por materia; y ahora los padres desconocen si tendrán que modificarse por campo formativo. "Es el nivel de complejidad que tenemos ahora porque los padres se preguntan ya había gastado en cuadernos y ahora tengo que volver a gastar?".
También en la organización de la biblioteca tradicional (con los libros divididos por disciplinas de conocimiento) contra la nueva biblioteca que plantea la reorganización de temas en los nuevos libros de texto.
Resaltó también que el nuevo planteamiento de los libros de texto sí incluye también propuestas interesantes y que deben ser discutidas, pero no de un día para otro. "Por ejemplo las etno matemáticas, cómo aprenden matemáticas este sector en los bordados y huipiles, las figuras geométricas. Y cómo aprovechar los saberes indígenas".
"Este cambio en los libros, de la noche a la mañana, ya venía desde hace tiempo; y traerá como consecuencia que planes, programas y libros de texto tengan otra lógica, que no es a la que estamos acostumbrados, y que sí es ideológica", dijo.
Resumió que el tema en general y su impacto, al no estar familiarizados con el nuevo planteamiento, causa que sociedad y padres de familia tampoco entiendan de manera clara cómo están reorganizados y replanteados los nuevos libros de texto. "Y este es el impacto que tiene el tema en la vida mexicana y la educación actual. Y que este cambio que plantean irrumpe literalmente de la noche a la mañana y que se tiene que trabajar en 15 días en las aulas".
El impacto en las capacidades diferentes
Gabriela de la Torre, doctora en psicología escolar, aseguró que el lema "la escuela es para todos" no se aplica en su totalidad porque detectó problemas de inclusión relacionados con la educación especial.
"A la población que tiene discapacidad y actitudes incluyentes tenían un reto hace algunos años. Ahora este alcanza a niñas y niños migrantes y jornaleros, que son poblaciones sub representadas en la educación".
Enfatizó que revisar los libros de texto encontró que "todavía estamos lejos de que haya una educación de inclusión que vaya hacia adelante y no hacia atrás. Los profesores tendrán una tarea muy compleja dentro de dos semanas".
Ignacio Barradas, del Centro de Investigación en Matemáticas señaló que en medio del debate por esta materia, esta ciencia "es para aprenderse, comprenderse e invitar a pensar". Y sugirió realizar cursos masivos para profesores en materia de matemáticas y sensibilizar a los padres de familia sobre el tema.