Ir al supermercado es una actividad que muchas personas realizan para comprar la despensa de la semana, de la quincena o del mes, incluso, para cazar algunas ofertas que puedan ser consideradas como “muy buenas” por algunos clientes. Sin embargo, quizá te has percatado de algo, y es que las y los empleados que atienden las cajas de pago convencionales siempre están de pie.
En este sentido, ya se prevé que haya una iniciativa de Ley llamada “Ley Silla”, la cual será propuesta por el partido político Movimiento Ciudadano en el Senado de la República. Esta ley busca que los trabajadores de las tiendas de autoservicio y de conveniencia puedan sentarse mi entras realizan sus funciones.
Se estima que los trabajadores que se desempeñan como cajeros o cajeras de los supermercados y tiendas de conveniencia laboran por lo menos 8 horas durante su jornada laboral y están de pie, señaló Rodrigo Cordera, integrante del consejo nacional de Movimiento Ciudadano.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Los trabajadores no fueron consultados sobre la reforma laboral
Asimismo, detalló que las horas que los empleados pasan parados puede afectar su estado de salud con afectaciones en la circulación y los reumas.
“¡Vamos por la ley silla! ¡Toda persona tiene derecho a sentarse mientras ejerzan su trabajo carajo! Esto no pasa en la realidad por lo que hay que reformar la ley federal del trabajo. Necesitamos de su apoyo para acabar con esta forma de explotación”, escribió Cordera en su cuenta de X.
¿Qué propone la iniciativa de “Ley Silla”?
El emecista detalló a través de un video que la iniciativa será propuesta la siguiente semana por la senadora Patricia Mercado, la cual prohíbe prohibir, sí, así. Esta iniciativa prohíbe a los patrones prohibir a su vez a los trabajadores que no puedan tener sillas o bancos para que puedan sentarse.
Asimismo, mencionó que la dignidad laboral no se puede estar con visiones arcaicas, por lo cuan pretenden que la clase trabajadora en México realicen su trabajo con dignidad. Además, mencionó por poner ejemplos a empleados de las tiendas:
- Oxxo
- Seven
- Palacio de Hierro
“Vallan a cualquier centros comercial y pregúntenle a las personas que están trabajando en distintos comercios. Se les prohíbe sentarse”, explicó Cordera.
BV