En el marco del simposio de la Academia Nacional de Medicina, que preside el doctor Germán Fajardo, se abordó el tema de la "salud mental y violencia colectiva", en su participación el doctor Juan Ramón de la Fuente, el actual representante de México ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló la importancia de la ayuda humanitaria y atención psicológica.
"Vivimos la mayor crisis alimentaria en el mundo", señaló Juan Ramón de la Fuente y agregó que "se estima que hay 45 millones de personas en 37 países en riesgo de hambruna".
El el actual representante de México ante la ONU señaló que la inseguridad alimentaria tuvo un aumento de 65 millones de personas en el último año, pasando de 193 millones a 258 millones de personas.
Te podría interesar
"Las principales amenazas para la alimentación en el mundo son los conflictos armados, la otra gran causa es el deterioro del medio ambiente, ambas impiden la distribución de alimentos en el mundo y ambas son difíciles de controlar", mencionó el especialista.
Situación alimentaria en México
El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que el tema del cambio climático es desalentador el panorama, debido a que este problema necesita mucha cooperación internacional y que mientras se siga viviendo en la polarización, incluso en organismos internacionales, es difícil resolver la situación alimentaria.
Aunque, Ramón de la Fuente aseguró que México no está entre los países en crisis alimentaria, pero señaló que "lo bueno de compararnos con el mundo es que podemos dimensionar nuestros problemas".
En el simposio se señaló que de las principales amenazas para la producción y suficiencia alimentaria son los conflictos armados y el cambio climático.
Salud mental y la ONU
Juan Ramón de la Fuente destacó que la resolución de protección a la salud mental, que presentó en cómo representante de México ante la ONU, está ligada al apoyo psicosocial y que es un tema en el que el país ha insistido en que debe tratarse.
Cabe destacar que por primera vez en su historia, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución sobre protección a la salud mental, la cual fue presentada por Juan Ramón de la Fuente y fue aprobada por unanimidad. La resolución es la A/77/L.77.
Intervención en la salud mental en zona de conflicto
La doctora Deni Álvarez Icaza, centró su ponencia en hablar sobre el modelo de atención psicológica en zonas de alto nivel de conflicto, tomando en cuenta a factores como la violencia por pandillas, pobreza y otros factores.
La doctora Deni Álvarez explicó un proyecto en el que ella participó y se trabajó en la comunidad de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero. La intervención fue del 2016 al 2018 en una zona de alta incidencia de secuestro y delitos de alto impacto.
La intervención a la salud mental que se encabezó la doctora Deni Álvarez tuvo resultados positivos y encontraron que antes de ese estudio la atención en este tema estaba abandonada en especial en el sector juvenil.
María Elena Medina Mora, directora de la Facultad de Medicina abordó el tema de la violencia contra la mujer en zonas de crisis, la doctora enfatizó en qué situaciones de acoso y violencia sexual las viven con las mujeres, en los lugares donde prevalece la violencia en el entorno social.
"La no atención a la salud mental en estas zonas de conflicto es una limitante para mejorar las condiciones de pobreza", explicó María Elena Medina Mora.
La psicóloga Antonella Pozzi, integrante de Médicos Sin Fronteras, señaló que desde el 2016 la organización atiende a la población migrante y lo hacen en los Centros de Atención Integral (CAPI) y su trabajo se ha centrado en zonas fronterizas cómo Tapachula.
Los panelistas coincidieron en que en el tema de la salud mental se debe apostar a la prevención y con ello quitar el estigma a quienes deciden atenderse en este tema. "En la salud mental debemos apostar por la prevención", concluyó Juan Ramón de la Fuente.