PROFECO

Profeco va por "influencers" por publicidad engañosa

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) introduce la "Guía de publicidad para influencers"; esta decisión busca orientar a creadores sobre normas publicitarias y promover un consumo responsable en la era digital

Créditos: LaSillaRota
Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) lanzará oficialmente la "Guía de publicidad para influencers". Esta medida, según se lee en el comunicado de prensa,  proviene de la necesidad identificada por la entidad para instruir y orientar a influencers y creadores de contenido sobre las disposiciones aplicables en materia de publicidad, ya que se han identificado, en varías ocasiones, publicidades engañosas o milagro. 

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, fundamentó esta decisión en varios artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como en el Reglamento de la Procuraduría y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Para la elaboración de la guía, se llevó a cabo una consulta con diferentes sectores, incluidos representantes públicos, sociales, privados, instituciones educativas nacionales y organizaciones de consumidores.

El "Consejo Consultivo del Consumo", creado en 2005, actuó como un órgano interdisciplinario cuya finalidad es analizar temas en materia de consumo y protección al consumidor. Durante su Trigésima Octava Sesión Ordinaria, se destacó una preocupación creciente sobre la participación de influencers en la publicidad. Esta preocupación surge ya que, en varias ocasiones, la publicidad realizada por estos creadores puede resultar engañosa para la población consumidora.

Ante esta situación, el Procurador Federal del Consumidor decidió crear el "Grupo de Trabajo, Propuesta de regulación de la publicidad para influencers". Esta entidad tiene como objetivo principal estudiar la problemática relacionada con la publicidad generada por influencers y creadores de contenido.

El resultado de las sesiones llevadas a cabo por el Grupo de Trabajo y un análisis jurídico y comparativo internacional en protección al consumidor llevó a la elaboración de la mencionada guía. El propósito central de la guía creada es promover un consumo responsable, creando una cultura que cumpla con las disposiciones de publicidad en esta era digital.

Los productos "milagro"

A lo largo de los últimos 3 años, el uso de las redes sociales por influencers ha potenciado que la publicidad engañosa sea de difícil control por las autoridades de los países. En algunos casos, redes sociales como el caso de Instagram, han logrado establecer controles propios, sin embargo, en el caso de otras como TikTok, esto aún no es posible. 

En el caso de México, algunos y algunas "influencers" han aprovechado su fama para "recomendar" productos milagro a sus fans como los son "polvos" para bajar de peso y mantener una vida buena sexual. En otros casos, los más peligrosos, se encuentran en la aplicación de videos cortos. La UNAM, en la gaceta edición de julio, comentó los peligros que se tienen de estos productos milagros que se promocionan de manera indirecta o directa. 

En redes se popularizaron videos en los que se hablaba de una medicina llamada "Ozempic" que tenía como finalidad bajar de peso de manera rápida. Sin embargo,  Adela Alba Leonel, académica de la Facultad de Medicina mencionó que no tiene registro de salubridad en ningún país, ni si quiera en Estados Unidos. La académica mencionó que este medicamento corresponde a aquellos de tipo hipoglucemiante que se utiliza para pacientes que son diabéticos no controlados; además mencionó que sus riesgos a la salud van desde cálculos renales hasta diarreas. 

DJC