Si utilizas tu tarjeta para adquirir bienes o servicios, es importante que sepas que aún cuando algunos establecimientos comerciales realicen el cobro de una "comisión" o "recargo" que puede ir del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o tarjeta de débito, es una ¡práctica indebida!
De acuerdo con la Profeco, este cobro incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Suprema Corte lanza ultimátum a BBVA y Banorte: Deben regresar dinero con intereses a usuarios
Te podría interesar
Por su parte, la Condusef considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta es más costoso que pagar con efectivo.
Di no al cobro de comisión
"El cobro de comisión por pagar con tarjeta es un cobro indebido, no es un pago obligatorio. De acuerdo con la la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores que realicen prácticas abusivas con ésta, pueden ser multados con más de 3 millones de pesos", advirtió la Profeco.
La Condusef señala que los establecimientos o tiendas en donde adquieras algo, pagues con tarjeta y te cobren comisión, "están incumpliendo con el contrato firmado con la institución bancaria que entregó la terminal, el cual establece que ese negocio es quien debe pagar, a los clientes no se les debe cobrar una comisión".
¡Ojo! Si te cobran ese concepto (comisión por pago con tarjeta), puedes acudir con el banco directamente o la Condusef y deberás proporcionar los datos del establecimiento.
¿Qué hacer si te cobran comisión por uso de TDC?
- En caso de que ocurra este tipo de evento, puedes ir ante el banco al que pertenece la terminal y presentar una queja.
- Si tienes dudas de cuál es la institución bancaria dueña de la terminal donde te cobraron, en el comprobante que te entregan con la compra aparece el nombre del banco.