La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es un ente gubernamental que lo que hace es empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir injusticias del mercado, fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población.
Es por eso que esta institución se caracteriza por ser una dependencia cercana a la gente, ya que la defiende sobre ciertos abusos cometidos por grandes cadenas comerciales bajo estricto apego a la ley y fomentando la igualdad, la no discriminación, la participación ciudadana, y la educación para un consumo responsable por parte de las personas.
Cabe mencionar que este instituto fue creado en el ya lejano año de 1976 cuando se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas, lo que convirtió a México en el primer país latinoamericano en crear este tipo de procuraduría.
Te podría interesar
En este contexto de protección al consumidor, la Profeco tiene un espacio llamado Buró Comercial el cual es una plataforma donde podrás encontrar información de proveedores de bienes y servicios tales como quejas recibidas y los principales motivos de reclamación de ciertos proveedores comerciales.
Y en este caso le tocó al supermercado Walmart, lugar en el que seguramente más de una vez has ido a comprar tu despensa.
¿Qué advertencia lanzó la Profeco a Walmart?
De acuerdo con El Debate, en esta ocasión le tocó al gigante de las cadenas de supermercados Walmart pues esta empresa figura como la segunda con más quejas de consumidores solamente detrás de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, en el ámbito de los supermercados es la tienda con más quejas.
LEE MÁS: Las mejores y peores libretas en este regreso a clases, según Profeco
Es por eso que Profeco lanzó una advertencia a todos los clientes de este supermercado para que tengan mucho cuidado a la hora de tener algún reclamo en esta tienda departamental esto debido a que los principales motivos de reclamación a nivel nacional de esta tienda son los siguientes:
- Negativa a la entrega del producto o servicio
- Negativa a cambio o devolución
- Negativa a la devolución de depósito
- Negativa a hacer efectiva la garantía
- No respeta precios anunciados
AJA