La Comisión Temporal de Presupuesto 2024 del INE propuso un monto de 23 mil 757 millones de pesos para realizar las elecciones más grandes de la historia en 2024 donde habrá más de 20 mil cargos de elección popular en los 32 estados del país. Significa un promedio de 11% más del presupuesto en comparación con 2018, fecha de la última elección presidencial.
Durante la exposición se expuso que también se calculó un padrón electoral de 98.02% millones de personas y con la instalación de más de 170 mil casillas. También se estimó elaborar 14.2 millones de credenciales para votar.
En 2018 el presupuesto fue de 17 mil 426.4 millones de pesos, por lo que esta cifra es 11% mayor que hace 6 años. La Comisión señaló que los cálculos se elaboraron es en apego a la ley con base en los presupuestos financieros del instituto de cada área.
Te podría interesar
La Comisión contextualizó que se realizó un análisis comparativo del presupuesto del INE en los últimos tres años, además de compromisos anuales. Y refirió que el monto base se determinó con base en el anteproyecto de presupuesto histórico de los últimos tres años y con base en el monto que se estableció en las últimas elecciones presidenciales en 2018.
Agregó que en caso de que se considere realizar una consulta popular el próximo año se estimó un monto de 3 mil 528 695 millones de pesos; y en caso de realizar elecciones extraordinarias se calculó un monto de 39 millones 935 mil pesos. Esto significa que este presupuesto precautorio (en apego a sentencias de la Corte y del Tribunal Electoral) será de 3 mil millones 568 mil 631 pesos; y que se informó que en caso de que estos eventos no se lleven a cabo, el dinero se devolverá a Hacienda.
Te podría interesar
La presidenta de la Comisión, la consejera Carla Humphrey, señaló que en este presupuesto se incluye entre otros proyectos como voto de mexicanos en prisión preventiva, voto de mexicanos en el extranjero, además de un presupuesto en materia de equidad de género conforme aprobó la Cámara de Diputados.
"Se está planeando que el voto de mexicanos en el extranjero sea en 20 sedes consulares en Estados Unidos y otros países", dijo.
Destacó que también se tomaron en cuenta variables económicas en materia de inflación; y otras adquisiciones pendientes en materia de dólares. Refirió que se tomó un monto estimado de 19.90 pesos por dólar; y que en caso de que al realizar dichas compras el monto del dólar sea menor, el dinero excedente se devolverá a la Tesorería de la Federación.
¿Por que esto es importante?
El tema es relevante porque el presupuesto del Instituto Nacional Electoral en los últimos tres años fue motivo de enfrentamiento entre el organismo autónomo, bajo la presidencia del ex consejero presidente Lorenzo Córdova, y la presidencia de la República.
De 2021 a la fecha el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó en diversos momentos y años los montos del INE pues consideró que no se apegó a la política de austeridad que promueve su gobierno. Primero en cuanto a salarios de las y los consejeros electorales, segundo por la existencia de dos fideicomisos que pidió eliminar desde la Cámara de Diputados; y tercero porque consideró que los montos eran excesivamente altos para realizar las elecciones de 2021, entre otros.
En abril cuándo asumió la presidencia del instituto Guadalupe Taddei, perfiló en ese momento que el presupuesto 2024 cumpliría con los criterios de austeridad republicana.
En general los consejeros electorales integrantes de la comisión consideraron que la propuesta les parece viable en el contexto de la elección y en términos operativos del Instituto. Sin embargo, el proyecto será votado y sometido a discusión hasta que se realice la sesión del Consejo General del próximo viernes.
¿Qué dijo Taddei?
"Hago mía la preocupación de Morena de no contar con la Cartera de Proyectos para conocer a detalle la información del presupuesto" planteó la consejera presidenta.
Su declaración es relevante porque el representante de Morena ante esta Comisión, Jaime Castañeda -quien participó en la elección de cuatro nuevos consejeros electorales en marzo-, pidió a Humphrey dicha información. Justificó que se requiere revisar "a detalle" los montos de los presupuestos asignados en diferentes capítulos, entre ellos el Capítulo 1 que se refiere a salario de los funcionarios.
Este punto en particular es importante porque desde abril hubo una discusión interna entre los las y los 11 consejeros electorales con el objetivo de determinar si reducirían su sueldo en apego a la política de austeridad republicana de la 4T para ganar menos salario en comparación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Públicamente, no han hecho ningún pronunciamiento al respecto.
"En cuanto nos llegue la información podremos revisar el esfuerzo de las áreas para un manejo responsable de los recursos desde el presupuesto mismo. Y podremos revisar qué cifras van a la baja", advirtió Taddei.