Las elecciones de 2024 serán las más aparatosas de la historia. Ni en 2018 estuvieron en juego tantos cargos como sucederá el próximo año. La Presidencia de la República es la joya de la corona por ser la cúspide del poder, por lo que entraña para quien ocupe la silla del águila, porque se siente poderoso, aunque en los hechos ya se demostró que ni fama ni poder significan, en automático, controlar al país.
La reforma electoral del 2007, en cuyas aristas incidió mucho el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también la de 2014, y que trajeron diversas consecuencias, entre ellas que se fueran unificando fechas de elección de diversos cargos, con el objetivo de no estar cada año con procesos electorales por todo el país. La idea es irlos acomodando para que en algún momento casi todo esté en juego en una misma fecha.
Quizá el mayor desfiguro y, al mismo tiempo, ataque a la Constitución lo dio Jaime Bonilla en 2019. Fue electo para un periodo de dos años de gobernador, en consonancia con lo establecido para homologar fechas, pero una vez en la silla estatal tuvo la “brillante” idea de extender tres años más su mandato, se atrevió a realizar una consulta ciudadana, pero afortunadamente se topó con el muro de la Corte. Hasta el mayor apoyador de la autodenominada 4T, Arturo Zaldívar, condenó el golpe a la Constitución.
Al final, la intentona de Bonilla queda en el anecdotario. Pero lo cierto es que en 2024 se elegirán autoridades municipales en 1,784 ayuntamientos de 29 Estados. Se trata de 1,784 presidencias municipales o alcaldías, y de ahí se derivan 1,929 sindicaturas, 14,138 regidurías, lo que en suma nos da un total de 17,851 candidaturas titulares o propietarias, más sus respectivos suplentes. Estamos hablando de 35,702 personas, mujeres y hombres.
En la Ciudad de México estarán en la disputa 16 alcaldías y 240 concejales. En suma son 512 personas, mujeres y hombres, que estarán en campañas electorales. Pero, me anticipo, vayan pensando cómo le harán los partidos políticos para el tema de la equidad de género. Si sumamos también que debe haber postulaciones para personas de la comunidad LGBT+, para personas con discapacidad, la situación se complica. Y es donde empieza a crujir todo el entramado político.
Hay detalles interesantes porque, tan sólo en Ciudad de México, hay alcaldías como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que tienen un padrón electoral más grande que estados completos como Colima, Nayarit, Tlaxcala, Quintana Roo o Baja California Sur.
Hay otros detalles interesantes para dejar de pensar sólo en la elección presidencial. Por ejemplo, que Andrés Manuel López Obrador no estará en la boleta. Y es el imán que en comicios pasados puso en escaños, curules, alcaldías, presidencias municipales y hasta en gubernaturas a personajes desconocidos… acaso por eso en mucha de la propaganda de suspirantes no dudan en poner el nombre o la imagen de López Obrador, con la esperanza de atraer al respetable.
Y esto lo engarzo con un asunto interesante: En 2024 se renovarán 30 Congresos locales. ¿Qué implica esto? Son 2,160 candidaturas, de las cuales 1,080 son propietarias y otras 1,080 son suplentes. ¿Cómo le harán para definir equitativamente lo que marca la ley? ¿Cómo le harán para que sean ellos, y no una marca (Morena) o un personaje (AMLO) los jale? Y ojo: para que una reforma constitucional pueda entrar en vigor se requiere el aval de la mayoría (50%+1) de los congresos locales. ¿Morena y la oposición están revisando estos números?
En el caso de las gubernaturas el escenario se complica para todos, para el oficialismo de Morena y López Obrador, y para la oposición (PAN, PRI, PRD, MC). La Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato tienen un potencial de votantes muy alto y si se analiza uno por uno se verá que no está fácil para el morenismo. Luego vienen dos con potencial electoral mediano: Chiapas y Tabasco, que vale decir que en ambos casos la tendencia favorece al actual régimen de López Obrador. Enseguida se puede enlistar a los pequeños electoralmente: Morelos y Yucatán, en donde Morena está en riesgo de alto a definitivo como es Yucatán. En la sumatoria estos estados en disputa cuentan con 37,426,248 votantes, es decir, casi el 40% del electorado nacional.
¿Hasta aquí todo bien, en particular para el oficialismo de Morena? Y sin olvidar detalles: por paridad de género al menos 4 de estas 9 gubernaturas tendrán que ser encabezadas por una mujer, lo que les va a dificultar a todos a la hora de postular a sus cartas fuertes.
Enseguida hay que recordar que se renovará la Cámara de Diputados, con 500 diputados y diputadas, lo que exige mil personas. Y el Senado con 128 posiciones, exige 326 personas candidatas y candidatos.
Además, de los 300 Distritos electorales federales que integran el país, al menos 157 se encuentran dentro de 145 municipios identificados como prioritarios por su tamaño o peso electoral. Y de los 648 distritos locales que se competirán en 2024, prácticamente el 50% (323) están en esos 145 municipios con un mayor número de votantes. ¿A quiénes va a postular Morena ahí? ¿A quién va a postular ahí la oposición?
Se sabe de operadores de Palacio Nacional que están increíblemente preocupados porque no los conocen y que muchos han llegado a cargos por el jalón que implica el nombre Andrés Manuel López Obrador. Están inquietos, muy inquietos. Seguramente ya tienen estos mapas.
Ya sumando todas las posiciones en disputa tenemos que son 39,640 candidaturas, de las cuales son 19,820 candidatas y 19,820 candidatos. Paridad, bloques de competitividad (definición de distritos con alta, mediana y baja votación por partido), acciones afirmativas (mujeres, personas indígenas, jóvenes, personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas afroamericanas), definición de listas plurinominales… serán las aristas que harán crujir a todos los partidos políticos.
Así que si usted, amable lector, pensaba que lo vería todo en el agarrón de corcholatas o en la pelea callejonera entre Enrique Alfaro y Dante Delgado, o con Alejandro A(m)lito Moreno dentro del PRI, o en las cañerías del PAN, no ha visto nada. El jaloneo estará de pronóstico. ¿Se imagina, sólo como ejercicio imaginario, que el dirigente de un partido de oposición aparezca en las listas plurinominales de otro partido aliado, porque teme que su propia marca quede fuera?
No cabe ninguna duda: hay 39,640 posibilidades de quiebre en Morena, PAN, PRI, PRD, MC, Verde, Partido del Trabajo… ¿o a poco creen que Gerardo Fernández Noroña o Manuel Velasco les preocupa la nación? Algo van a cosechar de esas 39,640 posibilidades…
Para no perder de vista.
Punto y aparte. La Corte está en camino para el revire a la estrategia de ataques de Palacio Nacional. No, no será igual de visceral.
Punto final. Todo indica que podría haber tres mujeres compitiendo por la Presidencia de la República en el 2024. Ya están haciendo ejercicios de calentamiento. Las tres…