Las elecciones presidenciales en México no están exentas de tomar caminos distintos a los esperados como en toda la política del mundo, en el caso nacional la propuesta de Xóchitl Gálvez se encuentra en boca de muchos debido a que es una candidata que de la nada ha venido a hacer contrapeso al partido en el poder, Morena, de acuerdo con el Wall Street Journal.
Dentro de la carrera presidencial, la imagen de Xóchitl Gálvez se encuentra muy bien definida ya que se ha asegurado que de niña vendía tamales y lo cual le da más fuerza a la oposición contra el plan de trabajo que encabeza López Obrador.
Asimismo, su vestimenta se ha visto muy bien definida ya que en una gran parte de eventos se le ha podido observar con trajes típicos o tradicionales de los estados con lo que hace referencia a una supuesta cercanía con los pueblos indígenas.
Te podría interesar
Cabe señalar que Gálvez es una mujer que desde pequeña ayudó a su familia a vender comida en la calle y que en la actualidad es la senadora de la oposición que luchará por la presidencia contra Morena.
(Foto: Cuartoscuro)
Xóchitl Gálvez ha logrado llamar la atención del presidente López Obrador, quien la ha insultado frecuentemente durante sus conferencias mañaneras, expone, y agrega que su presencia y mensaje han resonado en la población opositora, generando esperanza en aquellos que buscan una alternativa a la actual administración.
Roy Campos, presidente de la firma encuestadora Mitofsky, resaltó para el WP que Gálvez ha llenado un espacio político que antes estaba vacío, ganándose la atención y el apoyo de quienes buscan un cambio en la dirección del país.
Lo anterior ha causado el descontento de López Obrador, muestra de ello fue una entrevista que se le hizo a Gálvez el pasado 7 de julio por parte del periódico británico Financial Times.
El Financial Times calificó a Xóchitl Gálvez como la “outsider” que amenaza la sucesión, lo que no gustó a López Obrador que dijo que el periódico “es tendencioso, famoso, pero mentiroso”.
Violencia Política
Dentro de la polémica entre Gálvez y AMLO, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió expresiones que pueden constituir violencia política de género en contra de la corcholata de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz.
La Sala Superior del TEPJF, sin citar a sesión pública y por mayoría de votos, revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez Ruiz, en su carácter de ciudadana, senadora y aspirante a ser la responsable para la construcción del “Frente Amplio por México”, en contra del titular del Ejecutivo federal y diversos servidores públicos.
(Foto: Cuartoscuro)
El asunto se originó a partir de la queja presentada por Xóchitl Gálvez, en contra del presidente de la República y de diversos funcionarios del Ejecutivo federal —el coordinador de Comunicación Social, el director General de Comunicación y Estrategia Digital, el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, la directora General de Comunicación Social, el jefe de Departamento Adscrito a la Coordinación General de Comunicación Social y la Vocería del Gobierno de la República— y de quien resultara responsable de reproducir en redes sociales manifestaciones presuntamente constitutivas de violencia política de género, realizadas por el titular del Ejecutivo en las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio.
En esa queja, la denunciante solicitó medidas cautelares para que se ordenara a los sujetos denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones denunciadas. También solicitó medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el presidente de la República se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género.
CAO