LARREA

Germán Larrea, en la mira de la FGR por el Tren Maya

LA 4T iría por el dueño de Grupo México y socios por el delito de peculado, por la “apropiación o desviación del destino de los recursos que pertenecen al Estado”, de acuerdo con el columnista Mario Maldonado

Escrito en NACIÓN el

Germán Larrea, dueño de Grupo México y hasta apenas hace unos meses el principal intreresado en comprar Banamex al corportivo Citigroup, ya tendría una denuncia penal por parte del gobierno federal por incumplimiento de acuerdos en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, luego del término anticipado del contrato y la declaración de seguridad nacional del proyecto, de acuerdo con el columnista del periódico El Universal, Mario Maldonado.

De acuerdo con el columnista, tanto del gobierno como judiciales, la demanda fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de peculado, por la “apropiación o desviación del destino de los recursos que pertenecen al Estado”.

El periodista escribió que la denuncia incluye a los socios de Grupo México, la firma española Acciona, por el incumplimiento de los acuerdos en la obra del Tramo 5 Sur del Tren Maya y la retención de recursos públicos.

La denuncia contra Larrea y socios se debió a que los socios de Larrea presuntamente desconocieron el acuerdo que firmaron los apoderados legales del Grupo México el miércoles 31 de mayo, en medio de las negociaciones por la recuperación de la concesión de 128 kilómetros de vías férreas de Grupo México en Veracruz, la empresa de Larrea envió un comunicado a sus inversionistas. Grupo México tenía que devolver alrededor de 1,500 millones de pesos de los más de 5,000 millones que recibió para el Tren Maya de Playa del Carmen a Tulum.

“El gran problema fue que el convenio fue firmado solo por Grupo México y no por el consorcio. Sus socios desconocieron el acuerdo”, escribió Maldonado.

Contexto

El 1 de junio, se informó que Grupo México, del empresario Germán Larrea, y el gobierno federal acordaron un aumento de tarifas y la extensión de concesiones para compensar la ocupación de 120 kilómetros de vía de Ferrosur en Veracruz. Andrés Manuel López Obrador confirmó el acuerdo sobre la ocupación de vías de Ferrosur y aseguró que el acuerdo con Grupo México por la recuperación “para la nación” de un tramo de vías férreas (Ferrosur). Precisa que se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente el tramo de vía férrea.

“Fue un arreglo muy favorable, yo estoy muy contento porque es el rescate de una vía de ferrocarril en una región estratégica, regresa a la nación este bien, ya con este bien hemos recuperado más de 2,000 kilómetros concesionados de vías férreas”, indicó el presidente.