La encuesta para designar a la coordinadora o coordinador de los comités de defensa de la Cuarta transformación que será prácticamente el candidato presidencial de Morena para el 2024 tendrá una única pregunta que valdrá 75% de todo el cuestionario, afirmó Mario Delgado en una entrevista con el periódico El País.
Las demás preguntas alusivas a la honestidad, cercanía con la gente, compromiso, etcétera, tendrán un carácter meramente testimonial, indicó Delgado, quien atajó que se necesita un ganador claro para evitar polémica e incertidumbre.
El pasado 11 de junio, el Consejo Nacional de Morena aprobó las reglas para la selección de su candidato o candidata a la presidencia de la República para las elecciones de 2024. En esa ocasión se acordó que de las cinco encuestas que se van a hacer saldrá quien abandere a Morena bajo el nombre de coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Te podría interesar
La candidata o candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones presidenciales de 2024 será anunciado el 6 de septiembre. Los aspirantes firmaron una serie de compromisos a favor de la profundización del proyecto de cuarta transformación iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
Entre los compromisos con los principios del partido que los aspirantes deben cumplir se encuentran "no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, privilegiar a los sectores vulnerables de la población, (recordar que) el poder público es para servir no para servirse (...) y actuar siempre con el propósito superior de la regeneración de México".
Después de los recorridos, iniciarán los levantamientos de encuestas, del 29 de agosto al 3 de septiembre, abierto a toda la población, sin importar filiación partidista. Cuatro casas encuestadoras independientes replicarán el ejercicio para dar confiabilidad. El presidente, los gobernadores y otros altos cargos de Morena no podrán realizar proselitismo a favor de alguno de los precandidatos.
Los ciudadanos encuestados deberán responder una batería de preguntas sobre su percepción de los aspirantes. Cada encuesta tendrá un “talón desprendible” en el que los ciudadanos marcarán en secreto a qué corcholata prefieren como candidato o candidata presidencial. El talón doblado se depositará en una pequeña urna que los encuestadores llevarán consigo. Esa papeleta es la que valdrá el 75% de la encuesta. Al final del periodo de sondeos, los “votos” se contarán y se conocerá al ganador o ganadora.
Entre el 4 y el 6 de septiembre se procesarán los resultados y el mismo día 6 será anunciado el ganador y virtual candidato de Morena a la presidencia de la República en 2024. Los resultados de la encuesta serán inapelables. Los aspirantes deben aceptarlos y apoyarán a la persona seleccionada.
Federico Berrueto, analista político y experto en el tema en Gabinete de Comunicación Estratégica, afirmó en entrevista que "las encuestas no son una fórmula idónea para seleccionar, si así lo fuera no tendríamos elecciones, tendríamos encuestas. Esto se debe a la incapacidad de los partidos para incursionar en procesos democráticos. Y esto lo mismo vale para el oficialismo que para los partidos de oposición".
AJ/DJC