XALAPA, VER.- Desde el año 2019, autoridades electorales federales implementaron las primeras acciones afirmativas para la selección de candidatos de grupos originarios, afrodescendientes, comunidad de la diversidad sexual, discapacitados, adultos mayores, migrantes y jóvenes, garantizando espacios de representación en donde se toman las decisiones.
En Veracruz la medida se implementó en 2021, en la elección de diputados locales y alcaldes, esas acciones afirmativas hoy permiten tener al menos 120 representantes de grupos originarios, afrodescendientes, comunidad de la diversidad sexual, discapacitados y jóvenes, que llegaron a alguna alcaldía, sindicatura, regidurías, y al Congreso de Veracruz.
Te podría interesar
En la votación para el 2024, los partidos políticos tendrán que ceder más espacios para esos grupos vulnerables, algunos como acciones afirmativas y otras más porque se reguló recientemente. Los partidos deben postular 50 por ciento candidatas mujeres y 50 por ciento candidatos hombres; así como registrar abanderados desde los 18 años; además, una veintena de candidaturas reservadas para acciones afirmativas de grupos vulnerables, tanto de mayoría relativa como de representación popular.
Activistas y funcionarios electorales reconocen que las acciones afirmativas dan voz a grupos minoritarios, sin embargo, el poder regularlas no está en la agenda de los partidos, cediendo la responsabilidad a los órganos electorales.
Incluso, por medio de juicios de derechos políticos electorales, asociaciones de grupos vulnerables y ciudadanos han exigido se definan mecanismos de elección de candidatos a puestos de elección y representación; y se evite usarlos políticamente para cubrir las cuotas en las listas que se registran ante la autoridad electoral local y federal.
¿Qué se votará en 2024?
El Congreso Federal se integra por 500 diputados; de esos 300 son votados y 200 se asignan de las listas plurinominales, por la votación de cada partido. De ese total, en Veracruz se votarán 19 diputados por mayoría, más lo que se sumen por la asignación plurinominal.
El Poder Legislativo en Veracruz se integra de 30 legisladores que llegan por el voto de los veracruzanos y otros 20 espacios se seleccionarán en proporción a la votación que logre cada instituto político en la elección del 2 de junio del 2024. También se dará la renovación del Senado, sin embargo, hasta el momento no hay antecedentes de cómo aplicar acciones afirmativas para elegir a los 128 integrantes de la Cámara Alta.
En los tres casos se tendrán que aplicar acciones afirmativas. El INE definió acciones en pro de: personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual, jovenes, migrantes y adultos mayores. Además, de la elección de gobernadores y presidente, en ese caso se aplicará la paridad de género, para que los partidos registren igual número de candidaturas de mujeres y hombres.
El escenario en Veracruz de acciones afirmativas
De acuerdo a datos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz hay 34 alcaldes indígenas, de esos 5 son mujeres y 29 hombres; 3 representantes afrodescendientes (1 síndico y 3 regidores); y 1 alcaldesa invidente que ganó la elección por el municipio de Tantoyuca.
Además, 3 jovenes son síndicos y otros 40 más son regidores, mientras que en 40 ayuntamientos se aplicaron acciones afirmativas para garantizar la paridad en la integración de los Cabildos. El año próximo no habrá elección de alcaldes.
En el caso del Congreso Federal, en 2021 se eligieron 20 diputados federales por votación y seleccionaron 12 diputados de representación proporcional. De ese total, el distrito de Tantoyuca, que representa María del Carmen Pinete Vargas, y Zongolica, donde resultó electa Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, son indígenas.
También entraron en representación plurinominal por pueblos originarios: Lorena Piñón (PRI) y Carlos Valenzuela (PAN); y para cubrir la cuota de discapacitados se votó a Mónica Herrera Villavicencio, por el distrito de Martínez de la Torre.
En ese caso, el INE había establecido como regla la postulación de 21 diputados de mayoría relativa 9 de elección proporcional en todo el país.
En el Congreso local entraron como representantes de grupos originarios por los distritos de: Papantla, Bonifacio Castillo Cruz y Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua; por acciones afirmativas de jóvenes entró Tania Cruz Mejía (Verde) e Itzel Yescas Valdivia (PAN) y ganaron Ronaldo Zárate Díaz en Coatepec, y Rafael Fararoni Magaña en San Andrés Tuxtla; además, Gonzalo Durán Chincoya, es el primer diputade de la diversidad sexual en Veracruz.
En la elección pasada en Veracruz no se aplicaron las acciones en favor de personas migrantes, ni de adultos mayores.
Hacia adónde van los grupos minoritarios para el 2024.
1.- Al menos 10 candidaturas para grupos originarios
Para el 2024, los grupos originarios y afrodescendientes tendrán al menos 10 representantes a nivel local y federal. Tras la distritación, se determinó que todos los partidos deben postularlos en Pánuco, Álamo, Papantla y Zongolica a nivel federal; y Tantoyuca, Álamo, Papantla, Zongolica, Cosoleacaque y Acayucan a nivel local.
A la fecha está pendiente la definición del método de selección, incluso, la organización de una consulta de parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE). Hay un recurso de reconsideración, por la sentencia TEV-RAP-8/2023, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que definirá si el órgano local debe hacer la consulta para saber cuál será el mecanismo para elegir a los abanderados de 6 distritos locales para grupos originarios.
En el caso de la población afrodescendiente a nivel local está focalizada en 9 municipios con una población menor al 10 por ciento del total de los habitantes, por lo que no existen alcaldes, diputados locales que los representen. Solo 1 síndico y 2 regidores.
2.- Discapacitados piden regular curules
En el caso de la población de discapacitados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta 214 mil personas con capacidades diferentes en Veracruz; en 2021 se pidió a los partidos, a través de las acciones afirmativas, postular una fórmula en las primeras 10 posiciones. A nivel federal se pidió el registro de 8 fórmulas por cada partido (2 por la vía plurinominal y 6 para ser votados).
El lunes 31 de julio del 2023, la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz remitió a la Comisión de Derechos Humanos la sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano TEV-JDC-570/2022 que promovió Marión Isabel Cortés Sarmiento, en calidad de ciudadana con discapacidad visual.
En dicha sentencia se pide la realización de un análisis de pertinencia, en el que se tomen en cuenta los elementos objetivos necesario, datos estadísticos, demográficos, económicos, a fin de diseñar e implementar mecanismos necesarios para garantizar la realización de los derechos políticos de las personas con discapacidad para votar y ser votados. Sin embargo, el Congreso de Veracruz fue omiso.
3.- Diversidad sexual exigen candados a partidos
Actualmente hay un representante de la diversidad sexual, a nivel local es el diputade Gonzalo Durán Chincoya que entró como no binario por la vía plurinominal de Morena. En 2022, a nivel local se pidió a todos los partidos el registro de 1 fórmula de representantes de la comunidad LGBTQ+ y a nivel federal: 2 fórmulas por mayoría relativa y 1 de representación proporcional.
Según el INEGI en Veracruz la población de la comunidad de la diversidad sexual es de 307 mil 858 personas; aunque sus representantes afirman que son más de un millón de habitantes mayores de 15 años, por lo que ya no se consideran un grupo minoritario.
Activistas y defensores de los derechos de personas de la diversidad pidieron, en junio pasado en el marco del mes del Orgullo Gay, que se imponga como candado o requisito para los partidos políticos y los potenciales candidatos comprobar activismo en los últimos 5 años.
4.- Jóvenes desde los 18 años serán candidatos
A partir del 2023, luego de una reforma a la Constitución, se estableció que los jóvenes con sólo 18 años pueden ser candidatos a puestos de elección y representación popular. En la actualidad en Veracruz hay 2 diputadas que lograron -por acción afirmativa- una curul; a nivel federal no se logró representación.
En los lineamientos que se publicaron en la elección de 2021, se pidió registrar 3 candidaturas, 1 de mayoría y 2 por la vía de la representación popular para integrar el Congreso local. Dos diputados jóvenes que fueron votados en Veracruz son Luis Ronaldo de Coatepec y Rafael Fararoni Magaña de San Andrés Tuxtla.
En 2024 participarán 8 partidos en la elección federal y local: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), De la Revolución Democrática (PRD); Movimiento Ciudadano (MC) Verde Ecologista de México (PVEM); del Trabajo (PT) y Fuerza por México (FXM).
La lista nominal de Veracruz está integrada por 5 millones 976 mil 307 votantes, de esos 3 millones 160 mil 331 son mujeres y 2 millones 815 mil 973 hombres y 3 no binarios. Los grupos poblacionales por edad más importantes son jóvenes de 18 a 24 años (889 mil 279 votantes) y los de 65 años y más (884 mil 272 electores).
Partidos no lo tienen en su agenda
Funcionarios electorales consultados reconocen a La Silla Rota que, aunque hay temas que implicarían la postulación natural de algunos sectores de la población, los representantes partidistas afirman que el hecho de que haya cuotas no les obliga a postularlos.
Al momento no se tiene un escenario de cómo se implementarán las acciones afirmativas con el objetivo de no desgastarse antes del momento en el que se debe analizar en la mesa del Consejo.
La activista Mónica Mendoza Madrigal, quien es integrante de la Red de la Paridad en Todo, Capitulo Veracruz, considera que el problema real es que la implementación de acciones afirmativas depende de la buena voluntad de los líderes partidistas.Inclusive, el poner candados o requisitos para la selección es un riesgo, pues pedir a personas con discapacidad el poder acreditarla, resulta violatorio de sus derechos humanos.
Si se pide a grupos indígenas a afrodescendientes cartas de reconocimiento como integrantes de alguna etnia, quién sería la autoridad responsable de emitirlos, cuestionó. O en el caso de los grupos de la diversidad quién debe validar cómo una persona se reconoce o identifica.
Es lo anterior, que genera mucha “simulación” al momento de postular candidatos representantes de grupos minoritarios, y la queja de que los usan políticamente.
ys