ELECCIONES

Oposición debe ser autocrítica, en 2018 la castigó la gente: Belaunzarán

En entrevista con  La Silla Rota el político y activista con casi medio millón de seguidores en X, antes Twitter, ocupa la mayor parte de su discurso en cuestionar a la 4T

Fernando Belaunzarán
Fernando BelaunzaránCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Fernando Belaunzarán sostiene que el Frente Amplio por México es competitivo para arrebatar la presidencia de la república a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024. También piensa que Movimiento Ciudadano, pese a tantos rechazos por parte Dante Delgado, terminará sumándose. Y admite que la oposición, es decir, el PAN, PRI y PRD, deben ser autocríticos porque en el 2018 recibieron un varapalo de la ciudadanía del que no saben si ya se recuperaron.

En entrevista con  La Silla Rota el político y activista con casi medio millón de seguidores en X, antes Twitter, lo que lo coloca siempre en la cresta de las polémicas en esa red social, Belaunzarán ocupa la mayor parte de su discurso en cuestionar a la 4T y a su figura principal, Andrés Manuel López Obrador. La autocrítica prefiere dejarla para otro momento.

“Tiene razón de ser autocrítica, porque mira, en 2018 la gente castigó a los partidos tradicionales, eso es indudable”, admite.

- Te me escurres. Insisto: hay una falta de autocrítica por parte de la oposición. Tienen a personajes impresentables como Alejandro Moreno, ¿cómo cargar con ese lastre?

- Lo que nos no nos puede ganar el odio chiquito. ¿A qué me refiero? Con lo que puede ser legitimado acá. Perdóname, lo que está en juego es el país. No está en juego la pureza de tu alma, no estás ganando del cielo, acá estamos salvando a este país. Y para salvar este país necesitamos sumar. Si nos ponemos a depurar, imagínate. ¿O qué? ¿Queremos que el PRI se vaya al lado contrario? No, eso es va a ayudar a que se le sume al Verde y a nosotros acá. Hay una cosa: El PRI está defendiendo su legado en la Transición, porque con el PRI se acordaron las reformas de la Transición, que pudieron ser mejores, por supuesto que nos quedamos cortos. Pero hay muchas cosas valiosas que ahorita están en riesgo, amenazadas o ya franco retroceso. Entonces, si nos ponemos ahorita a decir “sólo los puros vamos a derrotar”, quizá les haremos un favor. Ahorita tenemos que ver hacia delante, Y entre más ciudadana sea la candidata o candidato que salga de la oposición, tendrá más independencia sobre los partidos, de fondo…

- Ya que hablas de ciudadanos, ¿tú cómo valoras el rol de Dante Delgado su partido, Movimiento Ciudadano?

- Mira, yo creo que Dante no esperaba que nos estuviera yendo así. El ahorita quizás está pensando a ver si el 3 de septiembre se nos descarrila, pero si no, va a estar una situación complicada.

Para Belaunzarán, “la única forma de equilibrar ese abuso de poder (de López Obrador) es yendo todos. Pongámonos de acuerdo y creo que le vendría bien y sería sana la incorporación MC a la Alianza. Entonces todos vamos a insistir en eso y por supuesto que de buenas maneras y con diálogo”.

 

 

Belaunzarán es de la idea de que Dante Delgado “está esperando a ver qué pasa en con las corcholatas. Marcelo Ebrard. El tema es que quizás él diga bueno, con Marcelo me la juego y con eso mantenemos el registro y vamos. ¿Pero Marcelo querrá jugarse su última oportunidad para perder nomás, para hacerle el favor al dedo que lo condenó. No lo veo tan claro. Además, históricamente Marcelo nunca ha dado el paso. No, nada más amaga, amaga, amaga. Entonces yo lo que creo es que, ojalá que así lo entienda Dante, entienda que lo que estamos jugando, lo que nos estamos jugando, es la presidencia, porque insisto, si él cree que en 2030 es su oportunidad, en 2030 quizás las elecciones vuelvan a ser una simulación como las del siglo pasado, de ese tamaño. Bueno, incluso hasta han dicho que quieren otra vez que la organización de las elecciones recaiga, no en el gobierno. Eso lo han dicho con todas sus letras. Y además les falta decir que sea Manuel Bartlett para presidente del órgano de Gobernación que organice las elecciones. No, si estamos en una situación complicada, no en el sentido de que nos jugamos mucho, que va a ser una elección de Estado, pero la verdad es que ha cambiado el ánimo y la gente sabe que se puede ganar, que se puede ganar”.

- ¿Tú confías en que MC y Dante Delgado al final va a terminar buscando un acuerdo con el Frente Amplio?

- Sí, esa es la apuesta que tenemos. Por supuesto, en esto no hay otra manera. Pero sí lo veo como una posibilidad real, porque además, después del 3 de septiembre y si salimos fortalecidos, como yo creo que sucederá, la presión social para que toda la oposición vaya unida, será impresionante.

“Hubo un retroceso. El retroceso se llama partidocracia. Es cierto, no lo podemos negar. Era más fácil crear un partido político en 1988 que ahorita. Se cerró y eso también generó una creciente inconformidad de la sociedad que se empezó a sentir representada. Entonces, lo que yo le quiero decir al PAN, al PRI, al PRD y a MC que quiero que se sumen, es esta su gran oportunidad para recuperar la legitimidad perdida, para que se reivindiquen con los ciudadanos, para que se abran ahorita que hay una ilusión ciudadana, porque la los ciudadanos solo lo vemos en el efecto aquí de ilusión ciudadana”, puntualiza.