A menos de un mes de que el Frente Amplio por México (FAM) anuncie a su candidato presidencial de cara a las Elecciones de 2024, el proceso parece llevar a una fragmentación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN), luego de que ninguno de sus aspirantes pasara a la siguiente fase del proceso. Sin embargo, el Comité Organizador del FAM, encargado de la elección interna, detalló los criterios que no se habrían cumplido.
Los cuatro aspirantes que pasaron a la segunda ronda de la selección interna a la candidatura presidencial 2024, son las senadoras Beatriz Paredes del PRI y Xóchitl Gálvez del PAN; así como el diputado federal panista Santiago Creel y el priista Enrique de la Madrid.
Rodrigo Morales, miembro del Comité Organizador del Frente Amplio por México, destacó que el proceso de validación de firmas para los candidatos fue meticuloso y constó de varios filtros y aseguró que algunos de los aspirantes no cumplieron con algunos criterios, al ser entrevistado por Ciro Gómez Leyva en su programa de Radio Fórmula.
Te podría interesar
¿Cuáles fueron los criterios del Frente Amplio por México?
En primer lugar, se verificó que las claves de elector ingresadas en la aplicación coincidieran con el padrón electoral. Se notó que en algunos casos las claves no eran válidas o no correspondían al registro. En segundo lugar, se aseguraron de que los candidatos no estuvieran inscritos en los padrones de militantes de otras fuerzas políticas que no fueran el Frente Amplio por México.
Otro criterio crucial fue asegurarse de que las firmas fueran dispersas en al menos 17 entidades con un tope de 20 mil firmas por entidad. Se contrastaron también las fotos tomadas, tanto de las credenciales como de las selfies, para verificar la autenticidad de los solicitantes. Se descubrió que algunos aspirantes no cumplían con el requisito de las 17 entidades mínimas.
Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera fueron los inconformes que solicitaron derecho de audiencia, confirmó Morales. Por su parte, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que se le quitaron 70 mil firmas en el último día y cuestionó cómo es posible que se validaran en tan solo 17 horas. Dejó pendientes sus preguntas para el comité y advirtió que si no obtiene respuestas en una semana, llevará su caso a otra instancia.
Ante esto, Marko Cortés, líder del PAN, indicó, también en entrevista con Ciro Gómez Leyva que se acordó con los líderes del PRI y PRD revisar todas las firmas para asegurar la transparencia y la consistencia del proceso. El objetivo es que tanto los aspirantes que pasaron como los que no, sean revisados minuciosamente para garantizar que el proceso se ajuste a las reglas establecidas, sin embargo resaltó que el proceso es un asunto del Comité Organizador y no de las dirigencias de los partidos.
Contexto
Un día después de que el Frente Amplio por México anunció a los cuatro aspirantes (dos priistas y dos panistas) que pasaron a la segunda etapa de la selección interna a la candidatura presidencial de 2024, el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano afirmó que no comparten la decisión y que respaldan las posturas de Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, quienes aseguraron haber reunido las 150 mil firmas de respaldo que se plantearon en la convocatoria del 28 de junio..
Afirmó que las llamadas "irregularidades o inconsistencias de algún tipo" fueron respaldadas en criterios que no estaban en la convocatoria original.
El Partido de la Revolución Democrática no se presentó al foro del Frente Amplio por México en el que los cuatro aspirantes electos este miércoles hablaron sobre la visión de país que perciben y sus soluciones para el próximo sexenio 2024-2030.
Esto ocurrió 8 horas después de que el dirigente nacional Jesús Zambrano anunció desde la Cámara de Diputados que el partido determinó poner en pausa su relación con el Frente, aunque no habló de salir de este. Además, pidió una explicación al Comité Organizador respecto a por qué "fueron marginados políticamente" sus aspirantes Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera.