LIBROS DE TEXTO

Libros de texto: reviran editores a AMLO

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana rechaza participación privada en la elaboración de libros de texto de primaria

Libros de texto, en el ojo del huracán
Libros de texto, en el ojo del huracánCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que detrás de la campaña en contra de los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria están empresas editoriales que perdieron jugosos contratos; sin embargo, Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana precisó que contrario a lo que algunos funcionarios públicos han expresado, ninguna editorial privada participa en la elaboración de los libros de texto gratuitos para los grados de primaria. Tampoco participa ninguna de nuestras empresas en los procesos de impresión y distribución de estos libros.

Lee más: Este es el material que remplazará a los libros de texto de la SEP para el regreso a clases

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) informó que desde hace más de 25 años, el Estado Mexicano contrata distintas editoriales agremiadas a la Cámara con el objetivo de crear contenidos de calidad para la elaboración de los llamados libros de texto gratuitos para los grados de secundaria

“Los libros de texto creados por las editoriales afiliadas a la CANIEM se distribuían en más de 30 mil escuelas secundarias y beneficiaban a más de 5.5 millones de alumnos en las escuelas secundarias públicas de todo el país, con ediciones reconocidas a nivel nacional e internacional por su rigor pedagógico y científico, así como por su actualización constante y alta calidad gráfica”, indicó la CANIEM en un comunicado.

López Obrador acusó que detrás de la campaña contra los libros de texto gratuitos se encuentran grandes editoriales que anteriormente tenían contratos para hacer los materiales.

“En esto de los libros de texto, lo que está detrás, o sea, hay una parte ideológica que tiene que ver con el pensamiento conservador que viene de tiempo atrás”, explicó.

Actualmente, los estados de Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Yucatán no entregarán los libros de texto. Guanajuato usará materiales adicionales; Durango no los detendrá  en tanto se resuelve la controversia judicial.

La semana pasada, en un desplegado firmado los gobernadores de Morena ratificaron su respaldo a los nuevos libros de texto gratuitos. Los firmantes fueron Marina del Pilar Ávila (Baja California); Rutilio Escandón (Chiapas), Evelyn Salgado (Guerrero), Cuauhtémoc Blanco (Morelos), Sergio Salomón Céspedes (Puebla), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Américo Villareal (Tamaulipas), Víctor Manuel Castro Cosío (BCS), Martí Batres (CDMX), Julio Menchaca (Hidalgo), Miguel Ángel Navarro (Nayarit), Mara Lezama (Quintana Roo), Alfonso Durazo (Sonora), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), David Monreal (Zacatecas), Layda Sansores (Campeche), Indira Vizcaíno (Colima), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Salomón Jara (Oaxaca), Ricardo Gallardo (San Luis Potosí), Carlos Manuel Merino (Tabasco) y Cuitláhuac García (Veracruz).