La Embajada de México en Alemania, bajo el consentimiento de la familia Sánchez Castañeda, comunicó que el 9 de agosto las autoridades alemanas finalizaron la autopsia de María Fernanda Sánchez Castañeda. A partir de ahora, se podrán iniciar los trámites funerarios correspondientes. Según el reporte, la autopsia ha confirmado la identidad de la joven a través de huellas dactilares y no muestra signos de violencia. Sin embargo, se prosiguen los estudios para determinar la causa exacta y el momento de su deceso. Se prevé que este proceso dure de 8 a 12 semanas.
En el comunicado se puede leer:
"La Embajada de México en Alemania, con autorización de la familia Sánchez Castañeda, hace del conocimiento público que ayer 9 de agosto las autoridades alemanas concluyeron la autopsia a los restos de María Fernanda Sánchez Castañeda, y se podrá continuar con los procedimientos funerarios. La autopsia confirma la identidad por huellas dactilares y que no presenta huellas de violencia. La investigación continúa, incluyendo estudios para determinar la causa y momento precisos del fallecimiento. Se estima que tales estudios pueden durar entre 8 y 12 semanas."
Finalmente agregó:
"La Embajada se une al llamado de la familia de respetar su duelo y privacidad. En el marco de nuestras facultades, confirmamos nuestro compromiso para apoyar y acompañar a los padres de María Fernanda durante esta dolorosa situación y facilitar su pronta repatriación a México."
Contexto
En recientes publicaciones de El País, se menciona que el gobierno alemán indicó que tardará hasta 8 semanas en liberar los resultados completos de la autopsia. Se alega que el retraso se debe a la elevada carga de trabajo en el área. Karen Sommer, portavoz de la Fiscalía alemana, señaló que tras obtener los resultados y, posiblemente, culminar investigaciones adicionales, decidirán sobre la liberación del cuerpo de la joven.
Por otro lado, el St. Jude Children's Research Hospital desglosó los procedimientos estándar de una autopsia, mencionando que se lleva a cabo lo más pronto posible tras el fallecimiento en un ambiente de dignidad y respeta. El procedimiento dura aproximadamente entre 2 y 4 horas y lo realiza un patólogo especializado.
María Fernanda, una estudiante mexicana, egresada del Tec de Monterrey realizando una maestría en comunicación en Berlín, Alemania, desapareció el 22 de julio. Su cuerpo fue descubierto flotando en el canal Teltow en Adlershof. Las autoridades alemanas han subrayado que, con la información actual, no sospechan la intervención de terceras personas en su deceso. Sin embargo, ciertos elementos relacionados con la joven están en proceso de revisión para comprender los acontecimientos previos a su muerte. Específicamente, se examinará su teléfono móvil y una publicación que hizo en Facebook.
DJC