Médicos residentes de varios estados del país adelantaron que a partir del 6 del agosto realizarán diversas protesta en diferentes puntos de la República para exigir se respeten sus derechos y prestaciones, así lo adelanta este martes El Universal.
Joel Reyes Reyes, líder de médicos residentes en la Ciudad de México aseguró durante un encuentro con senadores de diferentes partidos que esta protesta también es contra el llamado "cártel de la salud" encabezado por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, a quien señalan como el promotor del desmantelamiento del sector, del despido y violaciones a los derechos de personal, del desabasto de medicamentos, del fracaso del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y la corrupción en el sector salud.
En el encuentro con legisladores los médicos señalaron que la creación del Insabi, así como como la falsa promesa del presidente de tener un sistema de salud como el de Dinamarca, es una los mayores "fraudes", al quedar desaparecidos miles de millones de pesos, así como equipos y materiales médicos que el sistema de salud requiere.
Te podría interesar
PUEDES LEER: ¿Qué tan lejos estamos de ser Dinamarca en el Sistema de Salud?
Contexto
Las protestas por parte de médicos, enfermeras y personal de salud no son nuevas, desde hace meses en calles de la Ciudad de México, las manifestaciones para evitar una precarización laboral, ante la nueva tabulación de salarios con la absorción del desaparecido del Insabi para dar surgimiento al Bienestar al IMSS, y las políticas públicas del sector salud han sido una constante.
Para integrantes de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana quienes el mes pasado protestaron por la creación del IMSS-Bienestar, aseguraron que la puesta en marcha del nuevo órgano público descentralizado que sustituye al Insabi, profundiza la desigualdad laboral.
Los médicos aseguran que las condiciones laborales en que se desempeñan se suman a un desgaste profesional y cansancio laboral y la falta de calidad de los servicios de atención que redundan en la atención de la salud de los derechohabientes.
Los trabajadores de la salud exigen la basificación laboral, salarios dignos y en contra de la incorporación al IMSS-Bienestar.
“Tenemos compañeros que desde hace 20 años están esperando un aumento de salario, Claudia Sheinbaum nos prometió que si nos quedábamos a atender a la pandemia nos iban a dar una bonificación y nunca llegó. Hay compañeros que a la quincena están ganando dos mil pesos, es un salario muy precario”, denuncia la doctora Diana Jiménez, que labora en el Hospital Pediátrico de Iztacalco como médica oftalmóloga.
IMSS-Bienestar
Uno de los planes más ambiciosos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador era lograr la cobertura universal, esta se realizaría a través del Insabi. Sin embargo, el 15 de marzo de 2022 el Gobierno Federal anunció que se federalizan los servicios de salud a través del modelo IMSS-Bienestar.
Respecto a las atribuciones del IMSS-Bienestar, Judith Méndez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala que hay que recordar que este proyecto data de hace más de 30 años y tenía la finalidad de atender a población en zonas marginadas con intervención de salud pública básicas, contempla alrededor de 80 padecimientos o atenciones médicas que se relacionan con vacunas, exámenes de detención, pero no toma en cuenta la atención de más especializada.
Judith Méndez sostiene que de quedar el IMSS-Bienestar como un proyecto que atiende a servicios básicos el presupuesto asignado podría ser suficiente, pero si se pretende atender servicios de alta especialidad sería insuficiente, es decir se tendría que asignar mayor presupuesto para atender al segundo y tercer nivel.
El CIEP sostiene que IMSS-Bienestar se crea sin una fuente sostenible y suficiente de recursos, con el 28% de la población con carencia por acceso a los servicios de salud y con un saldo en el Fonsabi de 79 mil 116 mdp”.
¿Qué viene para el sistema de salud en 2024?
La semana pasada durante el evento de presentación de la quinta edición de Medical Expo 2023, que se realizará en octubre en el World Trade Center, se llevó a cabo el conversatorio Perspectivas de salud en México frente al entorno político- electoral de 2024, moderado por el director general de Medical Expo, Carlos Salazar.
José Luis García, presidente de la Asociación Mexicana de la Distribución Institucional de la Salud (Asmedis), expresó que en las elecciones de 2024 “claramente nada más vamos a tener de dos sopas”, aunque señaló que ninguna de las opciones es la idónea.
Aunque no mencionó partidos, explicó que de ganar las elecciones alguien que dé continuidad al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el sistema de salud se va a enfrentar nuevamente al problema de la federalización de los recursos y que todas las decisiones pasen por Palacio Nacional.
Por su parte, Enrique Martínez, director General del Instituto Farmacéutico México (Inefam), criticó que lo que ha faltado en la actual administración es una planeación de manera seria y coordinación, ya que parece que se ha improvisado en los últimos años en el Sistema de Salud.
Señaló que hay que pensar a largo plazo para el Sector Salud, no de manera sexenal, y enfatizó en la necesidad de rescatar la relación público-privada.
Respecto a la compra de medicamentos, indicó que es importante contar con mejor acceso a genéricos y tener mayor competencia, para fomentar la variedad.