SEDESA

Salud CDMX a médicos en protesta: "vamos por reducir desigualdades"

En entrevista con La Silla Rota, la doctora Oliva López Arellano destacó que con la incorporación al IMSS-Bienestar se busca reducir las desigualdades en contrataciones, salarios y prestaciones laborales

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Ante la incertidumbre que ha generado en los trabajadores de la salud la incorporación del sistema de salud de la Ciudad de México al programa IMSS-Bienestar, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, aseguró que la apuesta con este cambio es reducir las desigualdades en contrataciones, salarios y prestaciones laborales. 

El viernes pasado trabajadores de hospitales de la Ciudad de México bloquearon avenidas importantes de la Ciudad de México. Médicos, enfermeras y camilleros exigieron que se mejoren sus condiciones laborales, como basificación, que se homologuen salarios y que se les garantice estabilidad laboral. 

En entrevista con La Silla Rota, la doctora Oliva López Arellano hizo un llamado a mantener la calma, al señalar que el hecho de que la Ciudad de México se haya incorporado al IMSS-Bienestar ayudará a reducir las desigualdades en materia de salud tanto para la población sin seguridad social como para el personal de salud. 

El objetivo es cerrar brechas: Oliva López 

La doctora Oliva López Arellano ingresó como académica a la Academia Nacional de Medicina de México por su trayectoria y destacada labor en la medicina del país. 

Entrevistada al terminar el evento, la titular de Sedesa reconoció que aún hay retos importantes en materia de salud en México y que ya se trabaja en disminuir las inequidades en el acceso a los servicios de salud. 

“Entre los desafíos importantes está seguir cerrando las brechas, hay una situación que si bien se ha reducido en algunos espacios de disponibilidad de servicios, en acceso, esto sigue siendo un desafío porque tenemos que garantizar el derecho a la salud qué es lo que a mí me conmueve, me convoca y forma parte de mi lucha en toda mi vida profesional, que es justamente reducir las desigualdades, en este caso las desigualdades sociosanitarias y abonar a la equidad en salud”, enfatizó. 

La titular de Sedesa destacó que la reciente integración de la Ciudad de México al programa IMSS-Bienestar permitirá avanzar en salud para cerrar estas brechas e inequidades para los pacientes, así como para el personal médico que labora en los hospitales de la capital. 

“La apuesta es que se van a reducir (las brechas). Hay una propuesta muy importante en inversión y también se van a reducir las desigualdades en términos de la fragmentación en las contrataciones, va a haber una mejora laboral, salarial, sobre todo para los trabajadores que tienen empleos precarios”, afirmó López Arellano. 

Sobre las protestas de personal de salud que han ocurrido recientemente, indicó que se han realizado asambleas informativas en las distintas unidades hospitalarias para llevar información, para resolver dudas, y dar certidumbre a los trabajadores.  

“Es una indicación en este momento del jefe de Gobierno, Martí Batres, de priorizar el diálogo, la información para continuar con lo que ya la doctora Claudia Sheinbaum, en su momento como jefa de Gobierno, había instruido, que es mejorar las condiciones de atención, apostar a una mejora de las condiciones de salud y reconocer también a los trabajadores de la salud y a las trabajadoras que han sido un profesionista esencial en distintos momentos, pero de manera muy importante durante la pandemia”, destacó. 

Al ser cuestionada sobre qué le diría a la población sin seguridad social sobre esta nueva transición al IMSS-Bienestar, la doctora Oliva López Arellano dijo que “va a mejorar su acceso, que va a haber una mayor inversión y que de hecho las unidades de salud que conocen, a las que están habituadas a acudir van a permanecer, pero fortalecidas”. 

Las dudas y protestas 

El pasado viernes 23 de junio, médicos y enfermeras de hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) desquiciaron las calles de la Ciudad de México al realizar bloqueos simultáneos. 

Desde la tarde del jueves el personal de salud informó que realizaría la protesta bloqueando vialidades cercanas a hospitales en la Ciudad de México, como la zona de la Calzada México Tacuba y el cruce con Circuito, en donde se manifestó personal del Hospital Rubén Leñero. 

De esta manera, los bloqueos se llevaron a cabo en la autopista México-Cuernavaca rumbo a Topilejo, Eje Central, Eduardo Molina y Circuito Interior, Fray Servando, Xochimilco, Ajusco Medio, Ermita, Moctezuma y Tláhuac, entre otras zonas de la Ciudad de México.   

Los trabajadores de salud como médicos, enfermeras y camilleros exigieron mejoras en sus condiciones laborales, como basificación, homologación de salarios y estabilidad laboral. 

Especialistas que participaron en un foro de La Silla Rota señalaron algunos riesgos sobre el IMSS-Bienestar que entró para sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 

Manuel Fuentes, experto en leyes laborales, describió el modelo como "un rompecabezas", refiriéndose al hecho de que el plan busca combinar todos los recursos de salud de los estados, sin tener en cuenta las diferentes condiciones laborales y presupuestos que existen en cada uno de ellos.

Para Mauricio Sarmiento, la situación es particularmente alarmante debido a su impacto en el bienestar y la moral de los médicos.

"La insatisfacción es palpable y se ha intensificado a raíz de la pandemia", afirma. La pandemia de covid-19 ha expuesto muchas de las deficiencias y retos que el IMSS ya enfrentaba, aumentando la presión y el estrés en los trabajadores de la salud.

Además de esto, Fuentes critica la falta de consideración que se le ha dado a las realidades laborales de la fuerza laboral médica, que varían enormemente entre aquellos con empleos sindicalizados y médicos sin plaza. Con el IMSS ya en crisis, esta falta de atención a las diferencias laborales solo sirve para empeorar la situación.