Directoras y directores Generales de Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia y Hospitales Regionales de Alta Especialidad acusaron y condenaron “presiones mediáticas que buscan influir indebidamente en las consultas para la designación de las personas titulares de las Direcciones Generales de los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia y Hospitales Regionales de Alta Especialidad”, a través de un comunicado emitido este lunes 3 de julio.
“Nuestros Institutos y Hospitales se encuentran en un profundo proceso de transformación y mejora desde hace algunos años”, se lee en el escrito, en el que también se expone que el Sector Salud lideró la respuesta a la pandemia de covid-19 desde el tercer nivel de atención, además de impulsar “un nuevo modelo de atención clínica y hospitalaria, con innovación científica y tecnológica, así como un enfoque diferenciado, intercultural, con perspectiva de derechos y de equidad de género”.
“Nuestro propósito es garantizar una atención médica integral de alta especialidad totalmente gratuita, que incluya exámenes médicos y clínicos, así como el suministro de medicamentos, en beneficio de las personas y comunidades sin acceso a otros esquemas de seguridad social”.
Por ello, las y los médicos instaron a los grupos de interés a mantenerse al margen de los procesos de auscultación y elección de las Direcciones Generales que llevan a cabo los órganos de gobierno de cada institución de salud.
“Manifestamos nuestro pleno respaldo y reconocimiento al liderazgo ejercido desde 2019 por el Dr. Gustavo Reyes Terán, Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de Alta Especialidad”, se lee en el comunicado.
Función Pública tiene en la mira al titular CCINSHAE
Gustavo Reyes Terán actual titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) se encuentra en la mira de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por datos falsos en su declaración por 4 años consecutivos del 2019 a 2022.
La denuncia fue dada a conocer en la columna de opinión de Maribel Ramírez Coronel publicada en periódico El Economista, el mes pasado, con el folio 235586/2023/PPC/SS/DE228 se le acusa al funcionario de desvío de recursos públicos provenientes de financiamiento internacional.
Derivado de estos hechos, La Silla Rota pidió una postura al respecto a la CCINSHAE; no obstante, el organismo señaló que no emitirá ninguna declaración.
En el documento de investigación de la Función Pública se lee que el funcionario: “consignó datos falsos en su declaración patrimonial, reportando ingresos considerablemente menores a los que realmente obtuvo, cómo se puede ver en documentos de públicos obtenidos a través del INAI. La posible falta se registró durante cuatro años consecutivos: 2019, 2020, 2021 y 2022 en los que se dejaron de reportar alrededor de 400 mil pesos cada año, sumando un total de 1.74 millones de pesos”.
Reyes Terán parece haber desviado recursos públicos ya que parte de sus ingresos documentados corresponden a su cuenta bancaria personal proveniente de financiamiento internacional para la investigación acerca del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), específicamente para un protocolo identificado con la clave B03-16.
Pugna en el sector salud
Este año esta programado el cambio de directivos en tres de los institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud encabezada por Jorge Alcocer, y donde una facción que utilizó el caos agudizado por la pandemia para controlar posiciones clave, encarnada en Gustavo Reyes Terán, coordinador de dichos institutos, respaldado por Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía.
La puja de alto nivel abortó, el pasado 15 de mayo con la designación de un nuevo director en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), luego de una cascada de protestas de la comunidad médica, dentro y fuera del organismo, ante evidencias de que Reyes Terán busca imponer en ese cargo a un protegido, el doctor Félix Recillas, sobre el que existen señalamientos de presuntos desvíos financieros y encubrimiento de al menos un caso de acoso sexual por parte de subordinados en otra institución.
Reyes Terán, un especialista en infectología que goza de prestigio en la comunidad que combate la epidemia de VIH-Sida en el país, fue nombrado en octubre de 2019 titular de la Comisión Coordinadora de Instituto Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que reúne a más de 25 instituciones en este campo, nacionales y regionales.
Su arribo al cargo se le atribuyó a Raquel Buenrostro, la entonces poderosa oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, otra figura que respaldó a Reyes Terán fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.