UNIDOS

Movimiento Unidos acusa falta de neutralidad e intromisión de AMLO

Colectivo UNIDOS acusa a López Obrador de beneficiar a su partido y poner en riesgo la equidad electoral; le exigen neutralidad y transparencia en la contienda presidencial del 2024

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

La alianza ciudadana conocida como UNID@S y compuesta por el Frente Amplio Por México, #MareaRosa y #SeguimosEnMarcha exigen al presidente  Andrés Manuel López Obrador neutralidad ante las próximas elecciones presidenciales en una carta dirigida a él. El mandatario se encuentra en la mira, acusado, en la carta, de realizar maniobras ventajosas para su partido y perjudicar la equidad de la contienda electoral de cara al 2024. 

En una carta abierta, el grupo lo tilda de irresponsable y afirma que está poniendo en riesgo la elección. Se argumenta que, en lugar de cumplir con la imparcialidad mandatada por la Constitución, el presidente ha decidido actuar de manera dolosa y sistemática en favor de su agrupación política.

La demanda de este grupo no solo es moral, sino también legal según afirman.  Agregan y recuerdan que en 2006, López Obrador, entonces candidato, solicitó al presidente en turno, Vicente Fox, abstenerse de emitir opiniones sobre la sucesión presidencial. De hecho, aseguran,  fueron las quejas de López Obrador las que motivaron la reforma que actualmente prohíbe la intervención de servidores públicos en campañas electorales.

LEE TAMBIÉN: Queremos a Movimiento Ciudadano, insiste el Frente Amplio por México

En esta ocasión,  UNID@S acusan a López Obrador de no solo infringir la ley sino también de usar desvergonzadamente recursos públicos en sus propósitos proselitistas. Se le acusa de haber ido tan lejos como para usar las cuentas oficiales del gobierno para difundir propaganda electoral durante sus conferencias matutinas, a las que se añaden, según los denunciantes, mentiras, infundios y calumnias.

Asimismo, López Obrador es señalado por utilizar su espacio de poder para difamar a ciudadanos, opositores y aspirantes a encabezar el Frente Amplio por México. En contrapartida, los ciudadanos manifiestan que su proceso será estrictamente fiscalizado y la opinión pública será informada con detalle.

Se alude, además, a un sesgo en la elección de los candidatos dentro del partido del presidente, argumentando que su voluntad ha definido las reglas del proceso y la elección de los aspirantes. En cambio, sostienen que su método, el del Frente Amplio Por México es distinto: son ellos mismos quienes organizan, supervisan y deciden.

Además, la carta hace una crítica al gasto de campaña anticipada de los candidatos del partido de López Obrador, es decir, MORENA quienes, según el texto, han estado en campaña durante más de dos años sin transparencia en el gasto de los millones de pesos destinados a publicidad y acarreo de personas en eventos masivos.

En la carta también se señala a López Obrador de influir en la selección de candidatos en su partido. Aseguran que es evidente su preferencia por Claudia Sheinbaum, relegando a los demás aspirantes a la espera de un cambio de parecer.

La exigencia de neutralidad a López Obrador, acusan, plantea un importante debate . El contraste entre ambos métodos, el de López Obrador y el de UNID@S, marca una clara bifurcación en las elecciones presidenciales del 2024: democracia o dictadura, remarcan. Sin embargo, en la recta final, serán los ciudadanos quienes decidirán, y eso, según el texto, llena de esperanza a los firmantes.

DJC