Porfirio Muñoz Ledo murió este domingo a los 89 años de edad. Del político mexicano, se recuerdan muchas anécdotas, como la respuesta ya desde la oposición al informe del entonces presidente Ernesto Zedillo, por encarar a Miguel de la Madrid también en un informe, y por supuesto la fundación del llamado Frente Democrático Nacional (FDN) junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para las elecciones de 1988, toda vez que adentro del PRI se decidió que el candidato fuera Carlos Salinas de Gortari, lo que provocó una desbandada de cuadros priistas hacia la izquierda que derivó en la fundación primero de dicho Frente y después el nacimiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD). También fue candidato presidencial por el extinto PARM y buscó fundar lo que llamó Partido Nueva República (PNR), mismas siglas del PRI en sus orígenes.
Pero Muñoz Ledo, siempre polémico, gran orador, también perteneció al aparato del Estado mexicano con el entonces partido hegemónico, el PRI, también fue diplomático. Durante sus últimos años militó en Morena. Murió el 9 de julio de 2023. En su amplia carrera política, que data de finales de la década de 1960, ocupó numerosos cargos de primer nivel, entre los que están titular de las secretarías del Trabajo y de Educación Pública, líder del PRI y del PRD, senador y diputado federal, en dos ocasiones presidente de la Cámara de Diputados y diplomático representante de México en diversos países y organismos internacionales.
Te podría interesar
Muñoz Ledo también fue quien entregó la Banda Presidencial a Andrés Manuel López Obrador, en 2018, como presidente del Congreso Mexicano.
Te podría interesar
Vio rasgos autoritarios
Cuestionado por La Silla Rota en agosto de 2021 sobre la situación política del país hacia la segunda mitad de la administración lopezobradorista, Porfirio Muñoz Ledo refirió que el presidente seguirá dominando la escena política y el discurso, pues tiene buena relación con las oposiciones, como el PRI, y ahora tiene al Partido Verde y del Trabajo de su lado.
“Lo que creo que va a pasar es que va a haber más deseos de dominación, de control, porque se le va a ir presentando la sucesión presidencial. […] Pero, cuando no hay crítica, se va al absolutismo”, sentenció.
En octubre de 2022, Porfirio Muñoz Ledo arremetió en contra del presidente López Obrador tras la renuncia de Luz María de la Mora como subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; ahí el exdiputado morenista Porfirio Muñoz Ledo continúa la guerra de declaraciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Su política retardataria en materia de energía y contraria a todos los tratados que México ha suscrito”.
En noviembre, volvió a arremeter contra el presidente. El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, donde tuvo una participación significativa, y en la que compartió su opinión sobre el presidente de México.
Durante su presentación en la Feria Internacional del Libro, Porfirio Muñoz Ledo describió a Andrés Manuel López Obrador como “una mezcla de populismo, al ser absolutista, demagogo, oscurantista”, además de reiterar que el presidente “sufre de una patología mental”.
En diciembre acusó que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador era un golpe de Estado, por lo que debería ser llevado ante la Corte.
“La iniciativa electoral de AMLO significa un golpe de Estado contra nuestro régimen constitucional. El Senado no debe aprobarla y el Presidente debe de ser procesado ante la Corte Penal Internacional. Tenemos el derecho a revelarnos contra la opresión”, comentó el político de 89 años.
Apenas el 11 de mayo, Porfirio Muñoz Ledo advirtió que el estado derecho en el país está en riesgo ante la amenaza del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar a juicio político a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El histórico discurso de Muñoz Ledo a Zedillo
El 1 de septiembre de 1997, el diputado Porfirio Muñoz Ledo que llevaba ya una década en la oposición, usó la tribuna de la Cámara de Diputados en presencia del presidente Ernesto Zedillo, que acababa de leer su mensaje político tras entregar su Tercer Informe de Gobierno.
"Saber gobernar es también saber escuchar y saber rectificar. El ejercicio democrático del poder es, ciertamente, mandar obedeciendo. Lo que en última instancia significa el cambio democrático es la mutación del súbdito en ciudadano", leyó el perredista en el momento culminante de su discurso.
Posteriormente aseveró:
"Que esta igualdad en que hoy descansa el equilibrio de las instituciones de la República se convierta en la forma de vida que heredemos a las futuras generaciones de mexicanos", añadió Muñoz Ledo.
Y remató:
"Remontemos las comarcas de la intolerancia; mostremos a todos que somos capaces de edificar, en la fraternidad y con el arma suprema de la razón, una patria para todos".
Casi al final, de acuerdo con el diario Reforma que reseñó este pasaje de la historia varios años después, Muñoz Ledo citó el juramento que los Reyes de Aragón hicieran a finales del siglo XII, para recordarle a Zedillo: "Nosotros, que cada uno somos tanto como vos y todos juntos valemos más que vos''.