La falta de datos claros por parte de las autoridades y las dependencias de gobierno son uno de los problemas que enfrenta la población en México, muestra de esto fue una publicación del Gobierno de México, a través de su cuenta oficial de Twitter sobre la Segalmex.
Dicho tuit cuenta con información que presumía brindar datos sobre los avances que se tenían en torno al combate contra la corrupción y la impunidad, sin embargo, en dicha publicación había texto que acompañaba a una imagen dentro de los cuales había datos que no coincidían unos con otros.
TAMBIÉN LEÉR: Segalmex, una vergüenza nacional
Te podría interesar
(Foto: Twitter @GobiernoMX)
Lo anterior se debe a que en el texto que acompañaba a la imagen, se indicó que el monto recuperado respecto a actos corruptos era de 809 mil millones de pesos, sin embargo, en la ilustración se puntualizó que solo fueron 809 millones de pesos.
Lo anterior llamó la atención ya que las cifras son distintas. Cabe señalar que de los presuntos 809 millones de pesos recuperados, las autoridades indicaron que esta cantidad se dividió en 4 mil 900 millones de pesos en daño patrimonial; 2 mil millones de pesos provenientes de diconsa, desvíos y fraude y de mil 900 millones de pesos en fraudes dentro del programa Liconsa.
(Foto: Cuartoscuro)
Contexto
Pese a lo antes señalado, la Segalmex se ha encontrado con diversas situaciones en donde ha padecido irregularidades como el fraude que vivió esta dependencia durante la administración de Ignacio Ovalle.
Lo anterior fue justificado por Andrés Mnauel López Obrador quien dijo que le dolió mucho lo ocurrido pero que el problema fue que a Ovalle lo engañaron y lamentablemente confió en personas con "malos antecedentes".
"Es nombrado para ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios, pero también estos funcionarios, como era antes, empiezan a colocar dinero público en bonos", señaló AMLO.
Por otro lado, luego de haberse dado a conocer, el procurador de la federación, Arturo Mejia, aseguró en la mañanera delk29 de junio que se intentó ocultar información en el caso de fraude en Segalmex para evitar denuncias. Señaló que, hasta el momento, se han presentado un total de 87 denuncias contra exservideores públicos, empresas y abogados donde los montos sumados dan un total aproximado de 400,900 millones de pesos.
Ante esta situación López Obrador ha indicado que no se dejará de investigar el caso para poder esclarecer los hechos así como tampoco se detendrán las detenciones de personas que posiblemente estén involucradas.
CAO