CFE

¿Cómo pedirle un descuento a Manuel Bartlett y la CFE y pagar menos en tarifa de luz?

CFE aplica tarifa de verano 2023 para contrarrestar el alza del 7.1% en el costo de la luz. 20 estados con altas temperaturas recibirán subsidios para reducir el impacto económico en hogares del país

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dieron a conocer un aumento en el costo de la energía eléctrica del 7.1% desde mayo. Sin embargo, debido a las olas de calor que han azotado al país, se pondrán en marcha descuentos en al menos 20 estados.

Esta temporada de alivio en el costo de la energía se denomina tarifa de verano. De acuerdo con las autoridades, su propósito principal es mitigar el impacto económico en los hogares mexicanos, dado que el uso de dispositivos de enfriamiento, como los acondicionadores de aire, tiende a aumentar con el calor, impulsando así la demanda de electricidad.

Para evitar un golpe fuerte en las finanzas de las familias, se ha planeado un subsidio que reducirá el monto final de la factura de la luz. Algunos de los estados que suelen tener altas temperaturas durante el verano, y por ende, recibirán el descuento de la CFE, incluyen Oaxaca, Morelos, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; además de Nuevo León, Sonora, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, 

El criterio para aplicar este descuento es que las regiones tengan temperaturas superiores a 30 grados durante los meses de verano, es decir, desde junio hasta septiembre. A partir de mayo, el costo por cada 75 kilovatios-hora mensuales será de 0.969 pesos, en comparación con los 0.902 pesos del año pasado.

¿Quieres pagar menos luz? Haz esto

Este subsidio, conocido como la tarifa de verano para la CFE, está destinado solo a los servicios de energía eléctrica de uso doméstico. La tarifa 1A, por ejemplo, se aplica en estados con una temperatura media mínima de 25 grados durante el verano.

Para ser elegible para el subsidio, se necesita que la conexión eléctrica sea individual en cada vivienda y que las cargas de energía no se clasifiquen como de alto consumo. La CFE aplicará el descuento directamente en los estados que experimenten altas temperaturas durante el verano, por lo que no es necesario solicitarlo ni realizar ningún trámite.

De igual forma, puedes aplicar cualquier otro tipo de descuento sobre este mismo. Es decir, si tu usas algún tipo de descuento por formar parte de algún programa de gobierno no se vería afectado. Podrías acumular ambos con la finalidad de que tu cuota de luz por parte de la CFE llegue más barata.

DJC