La reforma a la jornada laboral 2023 en México pretende imponer un nuevo horario de trabajo a todos los trabajadores mexicanos en activo a un total de 40 horas a la semana, por dos días de descanso. Asimismo, con la reforma a la jornada laboral 2023 se busca mejorar la salud de todos los empleados, esto, luego de que se demostró que pasar mucho tiempo en el trabajo afectan el bienestar físico y mental de los mismos.
Hay que recordar que, después de la reforma que aumentó las vacaciones, dando paso a las ahora conocidas Vacaciones Dignas, y que entró en vigor al inicio del año, los legisladores buscan que la siguiente reforma laboral sea en beneficio de los trabajadores, garantizando que trabajen menos días para mejorar su calidad de vida.
Te podría interesar
Esta nueva reforma laboral sigue dando de qué hablar y, por lo mismo, sigue sobre la mesa para confirmar si entra en vigor o no, pues han surgido varias dudas al respecto, por ejemplo, si la paga será igual, si habrá reducción de sueldo, cómo serán las vacaciones y ahora hasta se ha hablado de las horas extras.
En México, muchos mexicanos prefieren trabajar horas extras a descansar con tal de ganarse un dinerito extra, siempre y cuando las paguen forme a la ley y como les corresponde. En este sentido, el artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo indica autoriza una “jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias”.
Te podría interesar
¿Como se pagarían las horas extras si entra en vigor la nueva reforma laboral?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la jornada laboral con horas extras no puede sobrepasar las “tres horas diarias ni de tres veces en una semana”.
Además, la LFT hace hincapié en que los trabajadores “no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capítulo”. No obstante, si así lo pactan el empleado y patrón, el patrón se ve en la obligación de:
- Pagar al trabajador el tiempo excedente con un 200 por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta ley.
- Las primeras 9 horas extras deben pagarse al 100% más del salario que corresponda a las horas de la jornada laboral.
En decir, las primeras 9 horas extras son dobles y las excedentes triples.
¿Cómo va la nueva reforma laboral?
Actualmente, la LFT establece que una persona puede trabajar hasta 48 horas a la semana, con un máximo de ocho horas al día por seis días de la semana.
Pero con esta nueva reforma laboral esto cambiará para favorecer a los trabajadores, ya que, por cada cinco días de trabajo se deberán disfrutar de dos días de descanso cuando menos.
También puedes leer: Nueva Jornada laboral: ¿Trabajadores ya podrán ir a la oficina con sus mascotas? Esto sabemos
Es decir, la jornada laboral se reducirá de 48 a 40 horas semanales, con dos días de descanso a la semana y en caso de trabajar más horas, se pagarán como horas extra correspondientes.
La reforma constitucional para reducir la jornada laboral en México avanzó en la Cámara de Diputados y de acuerdo a las últimas sesiones en torno a esta reforma, se prevé que sea en el mes de septiembre de 2023 cuando se apruebe la nueva jornada laboral y se empiece a aplicar a los trabajadores mexicanos.