Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura de oposición a la Presidencia de la República para el 2024, la sucesión de Andrés Manuel López Obrador, es vista como una mujer hecha a sí misma con raíces indígenas que empieza a ganar popularidad y se empieza a construir como una amenaza potencial para Morena. El diario británico The Financial Times la califica como “outsider” y una rival, primero poco convencional y ahora una competencia real de cara a la sucesión del 2024.
Al acudir a su registro este martes, en la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez afirmó: "Nadie me va a doblar ni siquiera el inquilino de Palacio Nacional, y repito que me vaya respetando porque me va a entregar la banda presidencial".
"Hace un mes no esperaba estar aquí pero esta posibilidad de coordinar este amplio frente por México y que obviamente es el inicio de un proyecto futuro del reino podemos hablar, pero que saben que existe, tiene que ver con ustedes".
PUEDES LEER: Xóchitl Gálvez acusa de machista a AMLO y afirma que él entregará la banda presidencial
La decisión de una mujer hecha a sí misma con raíces indígenas y atractivo popular de participar en las elecciones presidenciales de México el próximo año ha planteado una amenaza para los planes cuidadosamente planteados del presidente Andrés Manuel López Obrador para mantener el control de su partido de izquierda sobre la presidencia.
El diario Financial Times la retrata como una mujer con franqueza alegre y realista; sus humildes orígenes la hacen destacar de otros políticos de la oposición en México, que a menudo provienen de familias privilegiadas de ascendidos europeos y parecen más cómodas lanzando a los inversores extranjeros que haciendo campaña entre los pobres rurales del país.
Asimismo, el Financial Times la describe como una rival poco convencional que podría proporcionar al populista partido Morena de López Obrador una competencia seria el próximo año, cuando López Obrador deba dejar la Presidencia.
“Nacida en la pobreza de un padre indígena, Xóchitl Gálvez vendió dulces caseros en las calles de su ciudad cuando era niña antes de forjar una exitosa carrera como empresaria, activista social y senadora. Su padre era alcohólico y su hermana ha estado en la cárcel durante 11 años a la espera de juicio por cargos de secuestro, hechos que abiertamente ofrece como voluntaria”, reseña el diario británico.
Para el Financial Times, antes de que Xóchitl Gálvez se subiera a la contienda, para López Obrador era muy fácil descartar a sus contrincantes y ensalzarse a sí mismo como el más cercano a la gente: Xóchitl también representa ello al venir de una familia pobre e indígena.
"No hablo desde una posición de privilegio, hablo desde la experiencia", dijo Gálvez, de 60 años, al Financial Times en una entrevista en un hotel de la Ciudad de México.
A La Silla Rota, este martes le declaró: "Aunque digan que soy producto de la oligarquía nadie me prestó su casa para vivir; trabaje como telefonista en Iztapalapa y rentaba un cuarto allá. Y desde ahí me tenía que fletar, conocí de primera mano lo que es la desigualdad y que el piso no esté parejo", relató.
"Creo, por mi experiencia personal, que la gente quiere llegar adelante a través de sus propios méritos. No creo, como este presidente, que esa aspiración sea mala", hablando sobre las críticas de AMLO a la clase media y aspiracional.
"Soy una mujer disruptiva sin ningún miedo", dijo Gálvez sobre su desafío al establishment político. "Me estoy divirtiendo".
"Represento a las poblaciones que son las más pobres y marginadas del país", explicó Gálvez, quien recordó que en la universidad fue muy difícil aprobar su primer semestre. "Fue muy difícil para mí aprobar mi primer semestre de universidad debido a mi bajo nivel académico".