El camino rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año sigue su curso y ahora, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, fue el primero en inscribirse como aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México. Minutos después, en la torre azul frente al Senado de la República, Xóchitl Gálvez se registró también como aspirantes a la candidatura del frente que incluye al PAN, PRI y PRD, así como organismos de la sociedad civil.
En la sede nacional del PAN, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados se convirtió en el primer aspirante por competir por la candidatura del Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRI, PRD y sociedad civil.
“Adiós a Andrés, aquí empieza su conteo de salida, de un gobierno que ha destrozado al país, un gobierno que no nos merecemos las mexicanas y mexicanos. Un gobierno que ha sido peor que los cuatro jinetes del Apocalipsis: muerte, guerra, hambre y epidemias”, exclamó.
“Quiero, puedo y debo ser el presidente de México para cambiar la ruta de este país”, dijo con voz entrecortada.
Xóchitl Gálvez: “muchas gracias”
"Muchas gracias" dijo Xóchitl Gálvez en español y en su lengua al concluir su registro como aspirante del frente amplio por México a la candidatura interna presidencial rumbo al 2024. La senadora panista llegó puntual a su cita manejando su bicicleta sobre avenida Reforma. "Nadie me va a doblar ni siquiera el inquilino de Palacio Nacional, y repito que me vaya respetando porque me va a entregar la banda presidencial".
"Hace un mes no esperaba estar aquí pero esta posibilidad de coordinar este amplio frente por México y que obviamente es el inicio de un proyecto futuro del reino podemos hablar, pero que saben que existe, tiene que ver con ustedes".
"Le tengo un enorme cariño al PRD, con el PRI ya no hay fijón ya cambiamos la historia, vamos a caminar juntos con los buenos priistas de este país que sueñan", dijo y eso generó una sonrisa en el coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados Rubén Moreira.
Gálvez recalcó que no cuenta con una estructura electoral sin embargo quienes la acompañaron a su registro le recibieron al grito de presidenta presidenta y señalaron que ellos se encargarían de construir la estructura electoral para su candidatura.
"Aunque digan que soy producto de la oligarquía nadie me prestó su casa para vivir; trabaje como telefonista en Iztapalapa y rentaba un cuarto allá. Y desde ahí me tenía que fletar, conocí de primera mano lo que es la desigualdad y que el piso no esté parejo", relató.
"Me he encontrado muchos machos en mi vida como el que está en palacio hoy y a todos los he enfrentado, el profesor que me tocó las piernas en la facultad y que me tuvo muerta de pánico porque no le puedo decir nada lo vencí haciendo mi examen final de cálculo con pluma y le dije si me repruebas voy a pedir revisión de examen. Fue el primer macho que enfrenté no soy producto de nadie llegué al gabinete de Fox por los cazadores de talento", afirmó.
Aseguro que conoce las sierras la montaña la zona Maya y la zona mixteca de Oaxaca entre otras zonas. "El presidente cree que él comenzó este camino pero no es cierto, lo que tenemos que hacer es parar el odio y la confrontación y ponernos a resolver los grandes problemas porque México merece más", dijo.
En entrevista con La Silla Rota, Xóchitl Gálvez señaló que en este momento el resto de los aspirantes panistas están en su derecho de competir por la candidatura y de intentar juntar las 150,000 firmas que requerirán del respaldo dentro de este proceso.
Pero a pregunta expresa de si cuenta con el respaldo interno de su partido respondió "el partido tendrá que unificarse en cuanto al ganador de este proceso interno y yo voy a reunir mis 150,000 firmas".
Hay que destacar que para el registro, los aspirantes deben contar con:
- Credencial para votar
- Acta de nacimiento
- Currículum
- Exposición de motivos
- 3 de 3 en materia de transparencia
- 3 de 3 en materia de no violencia contra la mujer
De la Casa Azul, a la sede del PAN
Xóchitl Gálvez llegó a la sede nacional del PAN, en la colonia Del Valle diciendo: "Me siento como en casa. Yo llegué a la política porque el presidente Fox me abrió la puerta".
El diputado panista Santiago Creel tenía minutos de haberse registrado como aspirante blanquiazul. De hecho, cuando Gálvez ingresó al partido arropada por un pequeño grupo de seguidores, chocó con los seguidores de Creel quiénes le respondieron con porras y sus playeras.
"Yo le quiero decir a los panistas que no se enojan porque llego sin tener una credencial del PAN", dijo Gálvez. Solo así pudo sacarle una sonrisa al dirigente nacional. "Me acuerdo que hasta hace un mes te reclamé que yo quería ser candidata a la jefatura de gobierno capitalina".
Recordó que el presidente de la República no se dio cuenta que al cerrarme la puerta de Palacio Nacional miles de ciudadanos me abrieron la suya, entonces se juntaron los xochilovers.
Después dedicó unas palabras a Creel. "Le tengo mucho cariño y le digo desde aquí que le reconozco le respeto él va a hacer su lucha y tiene todo el mérito para hacerlo, es un nombre de ley y de instituciones. Yo también haré mi lucha y nos vamos a respetar y a apoyar, él fue quien me invitó a participar en la alcaldía Miguel Hidalgo. El adversario no está aquí sino en Palacio Nacional", remató.
Fue entonces que Marko Cortés comenzó a aplaudir el discurso de la todavía senadora panista.
El dirigente panista anunció que el 12 de julio se publicará la liga para que puedan registrarse los interesados en participar en el padrón del registro del Frente Amplio por México. "Es la primera vez en la historia que el PAN, acompañado a la petición de la sociedad, para participar. Y les queremos pedir que este proceso inédito que sin duda tiene riesgos que sea muy participativo".
"Xóchitl, el presidente te ataca porque te tiene miedo, pero no estás solo cuentas con nosotros", agregó. "No la mueve ni la manipula nadie, se los digo como presidente del PAN", afirmó.
Quadri y Preciado también se registran ante el Frente
El exsenador panista Jorge Luis Preciado se convirtió en el tercer aspirante a coordinar los trabajos de construcción del Frente Amplio por México.
“Les encargo mucho el proceso, pues lo mismo es el dedazo desde el poder, que el dedazo empresarial”, pidió al Comité Organizador del Frente.
Preciado, acompañado de sus cinco familiares más cercanos, relató su vida y cómo trabajó recogiendo basura y como migrante.
También, el diputado panista Gabriel Quadri se registró ante el Comité Organizador del Frente Amplio por México.
Tras su registro, el legislador fue cuestionado sobre su impedimento por supuestamente incumplir con su declaración tres de tres en contra de la violencia contra las mujeres, el panista dijo no estar impedido: “Lo único que hice yo fue criticar la ideología transgénero “.